N O T I C I A S:

Excluyen de elecciones a sentenciados por violación y narcotráfico

11 sep. 2018

El paquete de resoluciones publicado este domingo por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco dejó fuera de competencia electoral a ocho candidatos a alcalde y regidores distritales y provinciales por no declarar en sus Hojas de Vida sus sentencias por violación sexual, narcotráfico, corrupción, omisión a la asistencia familia y otros delitos.

VIOLACIÓN
El tribunal electoral presidido por Jaime Gerónimo e integrado por Johana Bastidas y Rogelio Pacheco decidió excluir del proceso electoral al candidato a la Alcaldía del Concejo Distrital de Pillco Marca por Solidaridad Nacional, Osmider Niño Vigilio, debido a que no consignó en su Hoja de Vida su sentencia de seis meses de prisión como autor del delito contra la libertad y el honor sexual en figura de seducción del año 1989.
Aunque Osmider ha alegado que existe una demanda de revisión de dicha sentencia ante la Corte Suprema pendiente de pronunciamiento, el tribunal electoral concluyó que está en la causal de impedimento legal para ser candidato.

DOS POR NARCOTRÁFICO
En tanto que los otros dos candidatos excluidos de las elecciones por haber sido sentenciados por narcotráfico son de la provincia de Pachitea. José Ylberto Sandoval Ynocencio postulaba a regidor del Concejo Provincial de Pachitea en la lista de Cambiemos X Hco. En enero del año 2005 fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Y Nilo Aquiles Arteta Ruíz postulaba a regidor del Concejo Distrital de Molino en la lista de Avanza País. En noviembre de 1997 fue condenado por narcotráfico.

LOS OTROS
Los otros candidatos a regidores del Concejo Provincial de Pachitea excluidos del proceso electoral son Julian Duran Polinar y Zenón de la Cruz Aquino, ambos de la lista de Avanza País.

Duran Apolinar no declaró en su Hoja de Vida que fue sentenciado por falsedad ideologica a 3 años de pena privativa de la libertad y Zenón de la Cruz no consignó que recibió condena por omisión a la asistencia familiar.

Otro candidato excluido es Héctor Guillermo Domínguez, quien postulaba a regidor del Concejo Distrital de Amarilis en la lista del FARE Paisanocuna. El exalcalde de Amarilis no consignó en su Hoja de Vida que fue sentenciado por peculado a 4 años de pena privativa de la libertad condicional en el año 1995.

Fermina Gregoria López Pinto quien postulaba a regidora del Concejo Distrital de Pillco Marca en la lista de Alianza Para el Progreso quedó fuera de la contienda electoral por no declarar en su Hoja de Vida que labora labora en el puesto de salud de Potracancha.
Y Dante Antonio Villanueva Mantero fue excluido de la lista de candidatos a regidor del Concejo Provincial de Huánuco por el partidol político Somos Perú, debido a que en su Hoja de Vida consignó haber concluido su carrera de técnico en administración en el Centro de Estudios ITAE, a pesar que no lo hizo.

En el caso de López Pinto y Villanueva Mantero el JEE Huánuco ha ordenado enviar copias de su expediente al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones. Es decir, iniciar investigación contra ambos. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.