N O T I C I A S:

Exclusión de candidatos por sentencia se hará hasta un día antes de elecciones

18 sep. 2018

La exclusión de candidatos por sentencia condenatoria firme por delito doloso continuará hasta el 6 de octubre, un día antes de las elecciones, aclaró el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, Jaime Gerónimo.

Fue al comentar los alcances de la Resolución n.º 2873-2018 del Jurado Nacional de Elecciones que establece las reglas para el tratamiento de los expedientes de exclusión que no han sido comprendidos en las audiencias públicas hasta el 7 de setiembre del 2018 y cuyas decisiones de primera instancia no han adquirido firmeza.

En ese sentido, precisó que dicha resolución se refiere a las causales de tacha y exclusión por omisión de información y otras establecidas en las normas electorales, en cuyo caso se procederá a la anotación marginal y su derivación al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones.

“Sin embargo, conforme al propio pronunciamiento del JNE y en observancia de la norma electoral, existe la excepcionalidad de proseguir con las exclusiones unicamente cuando están referidas a candidatos que tienen sentencias condenatorias firmes por delito doloso. En ese sentido, se tiene que proseguir con la fiscalización y exclusión hasta un día antes de las elecciones”, indicó.

DELGADO EXCLUIDO
En ese sentido, Jaime Gerónimo confirmó la exclusión del candidato a la alcaldía provincial de Pachitea por el partido Justicia Vida y Libertad, Oscar Delgado Lino, por no declarar sus sentencias por omisión a la asistencia familiar.

El exdirigente de los paperos fue sentenciado por tercera vez el 8 de mayo último por un Juzgado de Pachitea a tres años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida.
También fueron excluidos del proceso electoral el candidato a regidor del distrito de Molino en la lista de Avanza País, Nilo Aquiles Arteta Ruiz, porque fue sentenciado por microcomercialización de droga.

Y ayer el JEE excluyó del proceso electoral a Francisco Quinto Diego, candidato a regidor distrital de San Francisco de Mosca, Ambo, en la lista de Podemos por Progreso del Perú. Quinto Diego omitió declarar su sentencia de 10 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas en mayo de 1986.

Gerónimo informó también que el JEE Huánuco ya comunicó a la ODPE la exclusión del proceso electoral del candidato a la alcaldía de Huánuco por Solidaridad Nacional, Jesús “Koko” Giles Alipázaga. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.