N O T I C I A S:

Complejo judicial se hará con S/30 millones

21 sep. 2018

El Consorcio Huánuco se adjudicó la buena pro para construir el nuevo complejo judicial para los juzgados Penal y de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco en los terrenos de Pillco Marca con una inversión de más de S/30 millones.

El comité de selección del Poder Judicial otorgó la buena pro al consorcio integrado por las empresas CM Vera Construcción y Maquinaria Pesada, L. A. Ingenieros Contratistas SCRL y CRD Sociedad Anónima Sucursal Perú, que presentaron una propuesta económica de
S/30 115 301.68.

Aunque falta que la adjudicación quede consentida, el presidente de la Corte de Huánuco, César Gonzales, se mostró seguro que no habrá observaciones a la buena pro y expresó que este año se pondrá la primera piedra para la edificación del complejo judicial. “La Gerencia de Infraestructura del PJ hizo un examen riguroso. Desde el 10 de julio se realizó el proceso de licitación. Creemos que no habrá observaciones”, señaló.

El proyecto se ejecutará en 1300 m2 de los 5700 m2 que tiene el terreno en Cayhuayna, que cedió al PJ la Municipalidad de Huánuco.

El complejo albergará los juzgados penales y de familia. Se edificará un edificio de cuatro pisos con sótano y el plazo de ejecución es de 450 días (1 año 7 meses). “El complejo judicial beneficiará no solo a la Corte sino mejorará la atención a los usuarios y a la comunidad. 

Contaremos con salas de audiencia que cumplan las condiciones que exige el Código Procesal Penal”, aseguró. Señaló que actualmente los juzgados atienden en ambientes inadecuados. Los jueces incluso tienen que usar sus oficinas como salas de audiencia por falta de ambientes. “Con los nuevos ambientes los jueces ahora tendrán su oficina privada y salas de audiencias”, expresó.
El proyecto reducirá el gasto de la Corte en alquiler de ambientes. Al año gasta un promedio de un millón de soles alquilando ambientes para los juzgados.

El déficit de infraestructura de la Corte es del 60 %. Con recursos ordinarios la Corte alquila locales para diversos juzgados. Del 40 %, solo el 20 % se cubre con locales propios y el otro 20 % con locales entregados en cesión en uso por los municipios, para el funcionamiento de los juzgados.

Gonzales agradeció a sus antecesores y a los funcionarios que lograron concretar la ejecución del proyecto. “Cuando asumí en enero de 2017, entre las líneas de acción, estaba la mejora de infraestructura de la corte de Huánuco. Hoy recibimos con alegría porque las gestiones llegaron a buen puerto”, expresó. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.