N O T I C I A S:

Alertan a productores de riesgo de sobreproducción de papa y caída del precio

1 sep. 2018

El Ministerio de Agricultura y la Dirección Regional Agraria están alertando a los productore de papa de Huánuco del riesgo latente de que se genere una sobreprodución del tubérculo con la consiguiente caída del precio como ocurrió a fines del año pasado y principios de éste.

Como parte de este trabajo, los funcionarios de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura, Clotilde Quispe Bustamante y Miguel Quevedo Bacigalupo, se reunieron con paperos de Panao y Pachitea, esta última la de mayor producción, informándoles de productos alternativos a la papa y que tienen demanda en el mercado: palto, rocoto, menestras y maíz amilaceo.

Clotilde explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Cultivos, los productores de papa de Huánuco tienen la intensión de sembrar 47 080 hectáreas en la campaña 2018-2019, lo que generará una sobreproducción y sobreoferta en el mercado que acarrea que disminuya el precio.

El año pasado se sembraron algo más de 41 mil hectáreas de papa con el problema conocido por todos que incluso devino en la huelga de los paperos pidiendo al Gobierno comprarles su producción.

Funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura advirtieron que la producción tope de papa en el departamento de Huánuco es de 35 000 hectáreas. Superada esta cantidad  se presenta el problema de sobreproducción y bajo precio del tubérculo que deviene en pérdida económica para el agricultor.

Quispe indicó que en las próximas semanas se conocerá la cantidad de hectáreas sembradas en Huánuco.

La representante de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura indicó que tienen este mes para alertar a los productores del riesgo que hay de sobreproducción con el propósito de que reduzcan la cantidad de hectáreas de papa a sembrar y opten por otros cultivos.

Señaló que estuvo en Pachitea porque es la zona con más alta intención de siembra de papa e indicó que funcionarios de la Dirección Agraria estarán en Ambo y Huánuco alertando a los productores de estas zonas. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.