N O T I C I A S:

Vizcarra ofrece concluir los 3 corredores viales que conectan a Huánuco con la costa

16 ago. 2018

Tras afirmar que conoce cuáles son las necesidades del departamento de Huánuco, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que cuando concluya su mandato en julio del 2021, estarán terminadas las tres carreteras que comunican a este pueblo con la costa del país: Canta Huayllay, Oyón-Ambo y La Unión Huallay, estas dos últimas cruzan el territorio huanuqueño y la primera atraviesa parte del departamento de Pasco y se conecta con la carretera Central que se comunica con Huánuco. Las tres vías son consideradas alternas a la congestionada carretera Central.

“Huánuco, como todos sabemos, es la puerta de ingreso a nuestra gran Amazonía, como tal y por su ubicación estratégica debe tener accesos que la conecten con la costa, porque ahí están los grandes mercados para los productos que se pueden generar en la región”, argumentó el mandatario para luego mencionar las referidas vías que requieren ser ensanchadas y asfaltadas.

“Una de ellas es la que nos conecta a través de la carretera de Canta a Huayllay que está más al sur. La otra que es Oyón- Ambo y la tercera Huánuco-La Unión-Huallanca. Son tres proyectos que son fundamentales para la conectividad de Huánuco con la costa”, dijo para de inmediato asumir el compromiso de concluirlas antes de concluir su mandato.

“Yo quisiera aquí, en su aniversario manifestar ante sus autoridades pero principalmente ante su población que me comprometo que al 2021 esas carreteras estarán concluidas”, pronunció Vizcarra arrancando el aplauso del público y autoridades”
En ese orden de ideas anunció que el próximo mes empezará la construcción del primer tramo de la carretera Oyón- Ambo y a finales de año o principios del 2019 el segundo y el tercero también deberá comenzar el próximo “para terminarlos al 2021”.

Sobre la carretera Huánuco-La Unión- Huallanca que tiene más de mil seiscientos millones de soles de presupuesto financiados a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) dijo que ya están definidos los términos para la licitación que se realizará este 27 de agosto. “Podemos asegurar que este año empezamos esa carretera y no paramos hasta concluirá antes de que terminemos nuestro gobierno el año 2021”, subrayó poniendo de testigo a su ministro de Transportes, Edmer Trujillo, y fue aplaudido otra vez.

Otro compromiso asumido por el mandatario desde el estrado instalado en la Plaza de Armas de la ciudad, fue la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación del río Huallaga con las aguas residuales de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle.

Ese proyecto que está algo entrampado será prioridad porque (…) también es prioridad del gobierno”.

TRANSFERENCIAS
Martín Vizcarra también informó que en los cuatro meses que lleva en el cargo su administración ha transferido a las Municipalidades y Gobierno Regional cerca de 700 millones de soles para “352 proyectos chiquitos, medianos y grandes” en todo el departamento.

Advirtió que esa transferencia presupuestal es independiente a la inversión que realizan los Ministerios en Huánuco.

En este sentido mencionó las construcciones de los hospitales de Tingo María y Huánuco, anunciando que  le va “poner todo el presupuesto para acelerar” la culminación de la construcción del hospital Hermilio Valdizán e instando al contratista del Hospital de Tingo María a acelerar sus trabajos porque con la fuerza que le vamos a  dar a este hospital (Hermilio Valizán, que tiene 20 % de avance) posiblemente los alcancemos”.
El presidente destacó que Huánuco es uno de los pocos departamentos que visita por segunda vez como mandatario.

“Entonces si vemos la salud, vías de integración, atendemos la educación, estamos sentando las bases del desarrollo de Huánuco que ha estado por tanto tiempo postergado. Y ese es el compromiso que asumimos aquí, que asumimos con todos ustedes”.
Martín Vizcarra


Solórzano pidió apoyo para complejo policial

El alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano, aprovechó la visita del presidente Martín Vizcarra para solicitarle apoyo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación y mejora del sistema de redes de agua y desagüe de la ciudad de Huánuco y se quejó de que en el Ministerio del Interior estén “entrampando” el proyecto de construcción del complejo policial de Huánuco. “Cinco meses una observación, ¡imagínese!”, manifestó.

El edil le pidió también  financiamiento para la construcción de los colegios Juana Moreno, Virgen del Carmen, Santa Rosa y hacer realidad la carretera Huánuco-La Unión.
Solórzano afirmó que Huánuco necesita mayor inversión del Gobierno Nacional para generar puestos de trabajo que reclaman los de Construcción Civil. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.