N O T I C I A S:

Roban cabezas clava en ciudadela preinca de Tinyash en Huacaybamba

22 ago. 2018

Desde la provincia de Huacaybamba nos reportan un hecho totalmente repudiable que ha ocurrido en la ciudadela preinca de TINYASH.
Con fotografía que adjuntan, dan cuenta que personas inescrupulosas, que no tienen mínimo respeto por nuestro patrimonio arqueológico, arrancaron y se llevaron dos cabezas clava que se encontraban en una de las construcciones.

Alertamos a las autoridades municipales, policiales y al encargado de la Dirección Desconcentrada del INC en Huánuco a tomar cartas en el asunto de inmediato.
Seguiremos informando...







El Complejo Arqueológico de Tinyash forma parte de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Pinra, que se encuentra dentro de la provincia de Huacaybamba, en el departamento de Huánuco.
Este sitio arqueológico se halla asentado en la puna peruana, sobre los 4,100 metros sobre el nivel del mar, en un espacio bastante agreste, donde ocupa un territorio de casi 20,000 m2. Se cree que las construcciones de Tinya fueron hechas entre los siglos XI y XIV de nuestra era, y que posiblemente, tiempo después, fuera uno de los territorios conocidos por los Incas.
Las estructuras que conforman el complejo arqueológico de Tinyash y que se encuentran a gran altura, son: un canal, que se halla conformado por un total de cuatro terrazas que, en la época de apogeo del complejo, sirviera para el transporte del agua hacia la ciudadela.
Al canal, le sigue un torreón central cerca al cual también es posible hallar estructuras funerarias. En el torreón, las investigaciones del sitio han logrado descubrir la presencia de un ídolo conocido como la Estela de Tinyash. Asimismo, se nota, todavía hoy, la presencia de una línea blanca en la parte superior del torreón, que todavía en nuestros días es motivo de estudio. (TURISMO.PE)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.