N O T I C I A S:

Huánuco de fiesta

16 ago. 2018

Y la ciudad de Huánuco se llenó de color, de música. Y Huánuco fue una fiesta en su 479 aniversario de fundación española. Ochenta y siete delegaciones con traje y música típica desfilaron por la Plaza de Armas ante gran cantidad de público instalado en graderías y autoridades ubicadas en un amplio estrado. El mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, fue testigo del inicio del colorido desfile a las 9 de la mañana y que se prolongó por más de ocho horas.

Para el Desfile Folklórico llegaron también delegaciones del interior del departamento. La Municipalidad de Huánuco puso en concurso 11 500 soles en premios. El primer puesto de cada categoría recibió 1 000 soles y S/ 1 500 el ganador de Asociaciones y Elencos de Danza.

También participaron delegaciones de Trujillo (tres parejas de marinera), Pasco y Junín con sus danzas tradicionales.

Una cuadrilla de Negritos del Gobierno Regional —con el gobernador regional Rubén Alva y su gerente general Arlindo Luciano como caporales— abría el desfile folklórico. Le siguió  la Asociación de Personas con Discapacidad cuyos integrantes y poco después la Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad ataviados con trajes típicos arrancando aplausos de los asistentes. Incluso el presidente Vizcarra estrechó la mano de algunos de ellos que se acercaron al estrado.

De las zonas altoandinas del departamento llegaron las Pallas, el Tucuman, Los Rukus, el Quitamanta  entre otras tantas más. Y las danzas Los Cholones, Los Tulumayo, Cosecha del Cacao llegaron de Puerto Inca y Leoncio Prado.

También estuvieron el Carnaval de Utao o Guerra de Naranjas y el tradicional carnaval huanuqueño. El vals no dejó de bailarse en esta fiesta.
Finalmente la Municipalidad de Huánuco informó la lista de ganadores en las once categorías establecidas para el Desfile Folklórico:

1.- Organizaciones de personas con habilidades diferentes y adulto mayor:
Aspadis.
2.- Instituciones Gubernamentales y Direcciones Regionales:
UGEL Puerto Inca.
3.- Municipalidades Provinciales:
Municipalidad de Lauricocha.
4.- Municipalidades Distritales:
Municipalidad de Cáhuac.
5.- Centros poblados:
Panaococha – Umari.
6.- Asociaciones Diversas:
Asociación de Huamalianos Residentes en Huánuco.
7.-Juntas Vecinales:
Calicanto – San Cristóbal.
8.- Instituciones Públicas:
Devida
9.- Instituciones Privadas:
Senati Huánuco.
10.- Asociaciones y elencos de danza:
Arys Huánuco.
11.- Entidades de defensa y seguridad:
Escuela Técnica PNP. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.