N O T I C I A S:

Feriantes exigen devolución del dinero que pagaron por estands

10 ago. 2018

Furiosos por las pérdidas de sus productos debido a las inundaciones que sufrieron en tres días de lluvias, los feriantes tomaron la Alcaldía de Huánuco y por la fuerza llevaron al alcalde provincial Aníbal Solórzano a un diálogo con ellos donde le exigieron la devolución del 50 % del pago por el alquiler de los stands.

“Nos exigieron alquilar los estantes a altos precios alegando que la feria debe ser de calidad, pero qué calidad es esta: el techo está roto, hay filtraciones de agua, las instalaciones eléctricas están por los suelos, los baños no están a nuestra disposición. ¡Que nos devuelvan nuestro dinero!”, exigían los comerciantes al calificar de “estafa” los estantes en la feria.

Desde las 8 de la mañana, un grupo de feriantes exigía hablar con el alcalde señalando que la comisión de la feria no hace caso a sus pedidos.

“Queremos hablar con el alcalde”, decían mientras esperaban en la puerta de Alcaldía, segundo piso del edifico municipal.

Al promediar las 11 de la mañana, cansados de esperar que el alcalde convoque a reunión empezaron con las arengas exigiendo la devolución de su dinero.

Pero ante la negativa del burgomaestre, los comerciantes empujaron la puerta de Alcaldía, ingresando a la Secretaría del alcalde para luego forzar la puerta de su oficina.

“Exigimos una solución”, gritaban los feriantes. “Estamos trabajando en plena lluvia, nos prometieron lugares seguros por un precio caro, esto es una estafa”, decían.

Inmediatamente después del impase el alcalde junto a sus gerentes municipal, Fidel Montes; de Desarrollo Económico, Érick Ferruzo, y de Sostenibilidad Ambiental, Octavio Gonzales, integrantes de la comisión de aniversario, escucharon los airados reclamos de los comerciantes.

Una hora después, el acalde se comprometió a inspeccionar la feria en el malecón Higueras.

Los feriantes de la sección comercio pagaron 950 soles por el alquiler de los estantes y los de sección comida 1200 soles.

“Nos han engañado”, dice Maximiliana Córdova, que tiene un puesto de venta de peluches. La inundación de su puesto por la lluvia malogró parte de su mercadería.

Neri García está indignada porque la inundación de su estand malogró su mercadería. El agua ingresaba por el techo y el suelo, dice mientras muestra el relleno de tierra que colocó en la base del estand y la cobertura de plástico en el techo.

El teniente alcalde, Richard Borja, informó que evaluarán la forma de resarcir a quienes resultaron afectados por las lluvias, pero, enfatizó, no son todos los feriantes.

Defensa Civil advierte riesgos en feria

Cuatro inspectores de Defensa Civil y tres fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito inspeccionaron la tarde de ayer la feria comercial instalada en el malecón Higueras, realizando observaciones a fin de que la Municipalidad de Huánuco las subsane y evitar riesgos de incidentes.

La fiscal Rocío Castro Martínez advirtió que si la Municipalidad no levanta las observaciones, la feria tendría que ser clausurada por esa misma institución.
El sistema eléctrico ha sido observado por los inspectores y fiscales, debido a que se estaría generando una sobrecarga eléctrica y los cables están por el suelo de los estands.
La falta de extintores es otra observación que debe superar la Municipalidad y el acceso libre al baño de los comerciantes.

En el área de los juegos mecánicos tendrá que instalarse un pozo tierra temporal.
El regidor Richard Borja que acompañó al alcalde y gerentes en la inspección conjunta con los inspectores y fiscales, afirmó que las observaciones formuladas “son subsanables” y que desde ayer trabajan en superar las deficiencias del sistema eléctrico, que consideró la observación más importante.



Hoy Defensa Civil realizaría una nueva inspección a la feria. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.