Luego de la medianoche del jueves 19 de junio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco contabilizó 18 solicitudes de inscripción de listas de candidatos al Gobierno Regional para participar en las elecciones de octubre próximo. Diez días después, el tribunal electoral confirma que ninguna de las 18 solicitudes pasó la evaluación inicial para declarar admisible a trámite de inscripción. Es decir, al día de hoy no hay ninguna lista habilitada para participar en las elecciones de octubre.

De las 18 listas de candidatos al Gobierno Regional, 7 fueron declaradas improcedentes y 11 inadmisibles. Estas últimas tienen opción para levantar las observaciones formuladas por los miembros del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, Johana Bastidas Aliaga y Rogelio Pacheco Modesto.

A las declaradas improcedentes les queda aún el recurso de apelación de la resolución para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise la decisión del tribunal electoral huanuqueño.

Ahora bien, para que la lista de candidatos quede habilitada para participar en las elecciones debe declararse primero su admisión a trámite de inscripción, publicarse la resolución para que en el periodo de tres días los ciudadanos puedan presentar sus tachas. Si no hay tachas, la lista queda inscrita para participar en la contienda electoral. Si se presenta la tacha el JEE resuelve en primera instancia. Si es declarada fundada, la lista queda excluida; de lo contrario queda inscrita.

IMPROCEDENTES
Entre las listas declaradas improcedentes para participar en las elecciones se encuentran las del Partido Aprista Peruano (APRA) encabezada por  Rosa Luz Ramírez Ponce; la del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad liderada por Jacobo Santos Severino;  la de Unión Por el Perú (UPP) encabezada por Virginia Mendoza Tarazona; la de  Siempre Unidos de Luis Gabriel Santos Robles; y la lista de Avanzada Regional Independiente (ARI) encabezada por el ex presidente regional Luis Picón Quedo.

Estas cuatro listas incumplieron la cuota de comunidades nativas, campesinas u originarias.
Pero también fueron declaradas improcedentes las listas de Democracia Directa liderada por Jhon Arturo Apolinario Sebastián; y Fuerza Popular con Ramón Marcelo Lau, por incumplir sus normas de democracia interna.

INADMISIBLES
Mientras que las listas declaradas inadmisibles son de Solidaridad Nacional encabezada por Josué Gutiérrez; de Cambiemos X Huánuco de Marleni Venancio; Avanza País de Rosalí Leandro Tarazona; y de Vamos Perú de Jovino Huerta Ayala.

También Juntos Por el Perú del ex jefe de la Defensoría del Pueblo en Huánuco Pier Paolo Marzo Rodríguez; Somos Perú de Fortunato Ramos Lavado; y el FARE Paisanocuna de John Romero Lloclla.

Las otras listas declaradas inadmisibles son Alianza Para el Progreso (APP) del renunciante alcalde de Amarilis Robinson Aguirre Casimiro; Hechos y No Palabras liderada por Yaneth Cajahuanca Rosales; y Acción Popular de Juan Alvarado Cornelio
Y en el caso de la lista de Podemos por el Progreso de Perú de Rodolfo José Espinoza Zevallos, el JEE Huánuco advirtió diferencias en el orden de ubicación de los candidatos de la lista que acompaña la solicitud con relación al orden del acta de elecciones internas, por lo que ha habilitado el Sistema Declara “solo para el reordenamiento de los candidatos conforme ya plasmado en la solicitud presentada ante este Jurado Electoral Especial, sin alterar la información ya registrada por cada candidato; bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción de formula y lista de candidatos”.

LISTAS DECLARADAS IMPROCEDENTES

1) Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad
2) Unión Por el Perú
3)Democracia Directa
4) Siempre Unidos
5) APRA
6) Fuerza Popular
7) ARI

LISTAS DECLARADAS INADMISIBLES

1) Vamos Perú: Jovino Huerta Ayala
2) Avanza País: Rosalí Leandro Tarazona
3) Podemos Por el Perú: José Espinoza Zevallos
4)Juntos Por el Perú: Pier Paolo Marzo Rodríguez
5) Somos Perú: Fortunato Ramos Lavado
6) Fare Paisanocuna: John Romero Lloclla
7) Alianza Para el Progreso: Robinson Aguirre Casimiro
8) Hechos y No Palabras: Yaneth Cajahuanca Rosales
9) Cambiemos X Huánuco: Marleni Venancio
10) Acción Popular: Juan Alvarado Cornelio
11) Solidaridad Nacional: Josué Gutiérrez Cóndor

(Diario Página 3)