N O T I C I A S:

Contraloría alerta deficiencias en principales servicios de Hospitales

20 jul. 2018

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales del departamento de Huánuco, “lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo con los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, revelados por el referido organismo.

En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 01 de junio, los auditores supervisaron los servicios de Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio de tres establecimientos de salud: Hospital Carlos Showing Ferrari, Hospital Regional Hermilio Valdizán y Hospital de Tingo María, en los mismos que se identificaron diversos riesgos:

CONSULTA EXTERNA
En el Hospital Hermilio Valdizán la atención de pacientes no inicia puntualmente, en dos establecimientos no se publica el horario de atención; y en los tres establecimientos no se publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

Ninguno de los tres establecimientos cuenta con la categorización o recategorización vigente; de no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.

El Hospital Carlos Showing Ferrari no cuenta con consultorio externo de una de las 4 especialidades básicas (cirugía general y medicina interna), en consecuencia no hay atención de dichas especialidades.

EMERGENCIA
El Carlos Showing Ferrari no cuenta con los recursos humanos suficientes para dicha unidad. Ninguno de los establecimientos visitados cuenta con set de medición de presión venosa central, sonda esofágica de monitoreo hemodinámico, campana de oxígeno, cánula de traqueostomía, set de monitoreo de presión intracerebral, sonda de drenaje toráxico).
Ninguno de los establecimientos cuenta con la totalidad del equipamiento requerido para la atención de los pacientes, como analizador de gases y electrolitos portátil, Doppler Vascular Portátil, Doppler Transcraneano, Ecógrafo Doppler a color, Electroencefalógrafo portátil, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros. Tampoco cuentan con la totalidad de la infraestructura requerida.

EN FARMACIA
En dos establecimientos, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudica económicamente al Estado al comprar medicamentos a precios superiores. Del 60% de los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, el 26% se encuentra en condición de sobrestock, el  6% de substock y el 30% en desabastecimiento.

Ninguno de los establecimientos de salud visitados cuenta con el certificado de buenas prácticas de almacenamiento y dos de los almacenes de medicamentos visitados no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

LABORATORIO
Dos hospitales no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en dicha unidad. En dos hospitales no se realiza procedimientos mínimos, como pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes.

El Hospital Carlos Showing Ferrari no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Ninguno de los hospitales cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Radiología Especializada, de Ecografía de Emergencia, de Densitometría Ósea, de Resonancia Magnética, entre otras. Así también, no tienen todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento.
El Carlos Showing no tiene licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN). (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.