N O T I C I A S:

Canales clandestinos producen deslizamientos en quebrada Angoragra

20 jul. 2018

El grave problema de los deslizamientos que ocurren en la quebrada Angoragra, del centro poblado de Llicua, distrito de Amarilis, tiene como causal los canales clandestinos de agua instalados en esa zona por los invasores de terrenos, quienes no parecen tener conciencia de la crítica situación que generan en esa zona caracterizada por los terrenos de material deleznable que los hacen muy blandos y de baja resistencia, al extremo que generan deslizamientos hacia el fondo de la quebrada, advirtió el ingeniero Denis Mego Arévalo, subgerente y secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de Amarilis.

Un equipo técnico de la Autoridad Local del Agua se encuentra elaborando un informe técnico para identificar los puntos desde los cuales se extrae agua de los canales de riego que en las partes altas son autorizados.

Explicó que este caso se identificó en la parte alta del sector Inmaculada Concepción donde los inescrupulosos posesionarios han cortado el talud del cerro para instalar tuberías y abrir canales clandestinos, lo que ha traído consigo el incremento de los deslizamientos.

Asimismo, en las partes altas de Las Canteras de Llicua se han producido más invasiones con el consiguiente movimiento de tierras que afectan todo el terreno.

Informó que en las siguientes semanas debe tenerse el informe técnico de la Autoridad Local del Agua, con las recomendaciones, y se elaborará una ficha técnica que será presentada ante el Instituto Nacional de Defensa Civil para atender la emergencia de los deslizamientos antes de que vuelva el periodo de lluvias.

Basura en la quebrada
De igual forma, dio a conocer que desde las riberas del río Huallaga hasta el puente con la Carretera Central se efectuaron jornadas de limpieza y se ha recogido más del 50 % de residuos sólidos, plásticos, llantas y basura, cuando la quebrada debería estar limpia. Dejó en claro que en la zona de deslizamientos, por lo angosto de la quebrada, no es posible el ingreso de maquinaria ni de personas por el peligro de los deslizamientos que ocurren. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.