N O T I C I A S:

XI Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo

23 jun. 2018

El pueblo más alejado del Perú profundo posee una diversidad cultural milenaria que hace que existan diversos modos de vivir, de pensar, de expresarse y de entender las cosas. Es esa diversidad cultural que da identidad y carácter histórico a un pueblo.

A 3640 m s.n.m. en el espacio de Cruzpiana, al exterior de la zona arqueológica monumental Huánuco Pampa, el 20 y 21 de junio (solsticio de invierno) de todos los años, el Proyecto Integral Huánuco Pampa-Qhapac Ñan, Sede Nacional, la UGEL Dos de Mayo y la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo se llevó a cabo el Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo.

Este evento busca fomentar y promover el conocimiento, valoración, defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de la región Huánuco a través de la inclusión social. Esto permite la recuperación y práctica de las actividades y danzas ancestrales denominadas (Tushuy Tinkuy) que significa encuentro de danzas.

Este año se desarrolló en su XI edición, a continuación fotografías de lo que significó este magnífico evento.

HATUN CHASQUI
Actividad ancestral que busca revalorar una de las acciones más importantes en el sistema de comunicación inca que se realizaba a través del Qhapaq Ñan por los chasquikuna, quienes recibían los mensajes y/o quipu y rápidamente se trasladaban hacia el tambo, centro administrativo u otro para transmitir el mensaje y/o entregar el encargo (quipu).

PAPA MUNDAY
Actividad ancestral que consiste en pelar la papa para la preparación de los alimentos con motivos festivos y domésticos.

PAPA KUWAY
Actividad ancestral que, hasta el día de hoy se realiza en el campo, básicamente consiste en el asado de la papa con el uso de fibras vegetales para su cocción como el ichu y la paragsha.

SHUYUNAKUY RAWAY TSAKMA
Actividad ancestral que consiste en trabajar y/o preparar la tierra a manera competencia para avanzar en el trabajo en clara competencia con otros agricultores.

WASKA KATSUY
Consiste en elaborar sogas a partir de una fibra vegetal especial llamada chilwar.
PUCHKAKUY (Para poncho)
Se practica hasta el día de hoy, realizado de manera especial por las mujeres del campo mientras cuidan sus animales

WARAKAY
Consiste en arrojar la piedra a través del uso de la waraka, comúnmente llamada honda.

YANTA WALLUY
Consiste en acarrear la leña para la preparación de alimentos con motivos festivos y domésticos.

PITSHU RURAY
Consiste en recuperar la técnica en la elaboración de sogas a partir del uso de fibras vegetales llamado ichu.

TSUKLA RURAY
Consiste en utilizar fibras vegetales y ramas para la construcción de chozas.

WASKA TSUTAY
Consiste en hacer uso de la soga para ayudarse en diferentes actividades con gran despliegue de fuerza.

TUSHUY TINKUY (ENCUENTRO DE DANZAS)
El Tushuy Tinkuy consiste en el encuentro de danzas ancestrales en la cabeza de la provincia del Chinchaysuyo, como se hacía hace más de 500 años en Huánuco Pampa. Dicha actividad se desarrollará en el ushnu del centro poblado de Guellaycancha. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.