N O T I C I A S:

Solo 30 % de trimóviles y 50 % de colectivos tienen permiso de circulación

19 jun. 2018

La caótica situación del transporte urbano en la ciudad de Huánuco es causada fundamentalmente por la inmensa cantidad de vehículos informales sin autorización que circulan por las calles sin contar con las respectivas autorizaciones de circulación, pero también se reconoce que los transportistas formales cometen una serie de faltas contagiados del desorden y crítica situación que se padece, lo expresó Evaristo Bueno Tafur, presidente de la Organización Regional de transportistas de Huánuco.

Los otros factores a tener en cuenta son los vehículos de servicio privado que se estacionan en cualquier lugar y por supuesto la normatividad existente y las autoridades encargadas de emitir las reglas correspondientes del control del tránsito.

El problema no fue solucionado con los inspectores de tránsito, como se había planteado en un inicio, porque se dedicaron a controlar rigurosamente a los transportistas formales dejando que los informales de todo tipo de vehículos empeoren la situación sin controlar y decomisar los vehículos, como correspondía.

25 mil bajajs
El número real de trimóviles que circulan por las calles se estima en 25 mil, que se diferencia de las cifras oficiales de 8 mil que tienen autorización municipal, es decir solo el 30 % tienen los documentos legales.

Al respecto, se nota que el control efectuado por el municipio fue rebasado en la práctica, sea por las empresas que reconocen tener de 700 a 1200 afiliados o por los informales puros que circulan sin pertenecer a empresas o sin contar con licencia municipal.

Colectiveros
En el caso de los automóviles que realizan el servicio de colectivo, se calcula que a lo sumo el 50 % tiene permiso de circulación y otros 2500 son informales que igual saturan las calles.

Motocargas
También expresó que se nota el incremento del grupo de transportistas especializados en cargas que ejercen su labor sin control alguno generando caos, desorden, congestionamiento al extremo que usan como estacionamiento zonas prohibidas que terminan de generar mayor caos.

Combis
Señaló que en este sector el problema no es la informalidad, porque los vehículos que circulan están registrados y tienen permiso de circulación. En este sector el problema es el incumplimiento a las normas de tránsito. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.