N O T I C I A S:

Reducen personal en Ministerio Público de Huánuco

28 jun. 2018



La falta de carga procesal en las Fiscalías está conllevando a la reducción de estas en el Distrito Fiscal de Huánuco. Ya en mayo de este año tres plazas de fiscales provinciales y cinco de fiscales adjuntos provinciales fueron trasladadas hacia el Distrito Fiscal de Arequipa, y ayer, con la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.º 2139-2018-MP-FN, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso el traslado de otras cuatro plazas: 1 de fiscal provincial  y tres de fiscal adjunto del Distrito Fiscal de Huánuco hacia el Distrito Fiscal de Arequipa.

Jhon Martel, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, confirmó que el traslado de las 12 plazas de fiscales: 4 de fiscales provinciales y 8 de fiscales adjuntos provinciales de las provincias de Lauricocha, Yarowilca, Huamalíes y Huánuco, es a consecuencia de la baja carga procesal que registran las Fiscalías de dicho lugar.

Con la Resolución de ayer se trasladaron una plaza de fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarowilca, y otra plaza de fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pachitea hacia la Prmera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar. Y dos plazas de fiscales adjuntos permanentes de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco hacia la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata.

Martel adelantó que en los próximos días debe aprobarse el nuevo Manual de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio Público que forma parte del Rediseño Organizacional de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas, en cuyo marco se dieron los traslados de las 12 Fiscalías en total de Huánuco hacia Arequipa, con fiscales incluidos.

Pero no son las únicas Fiscalías trasladadas. El 20 de junio último, el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad fue trasladado del Distrito Fiscal de Huánuco hacia el Distrito Fiscal de la Selva Central “con todo su personal: 1 fiscal provincial, 2 fiscales adjuntos, su personal administrativo” y mobiliario.
Dicha Fiscalía tendrá ahora competencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantero (Vraem), a excepción del departamento de Ayacucho.

Martel afirmó que dicha Fiscalía también tendrá competencia en Huánuco para continuar conociendo los casos de terrorismo que tenía a su cargo en esta jurisdicción. Aseguró que esta situación se regularizará en los próximos días. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.