N O T I C I A S:

Productores piden créditos agrarios al Minagri

6 jun. 2018

Los productores organizados en cooperativas de café y cacao de la provincia de Leoncio Prado solicitaron al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reformar el Agro Banco para que brinde créditos agrarios a bajos intereses y capacitaciones para mejorar sus sembríos.
Dicho pedido lo realizaron ayer durante la reunión con los representantes del Minagri que llegaron para unificar los reclamos de los agricultores antes de la llegada a Huánuco del ministro del sector, Gustavo Mostajo.

“Queremos que brinden créditos agrarios, pero que antes se realice una reforma del Agro Banco para que pueda atender a los productores”, manifestó Mario Parra Caballero, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa “La Divisoria”.

Dicha cooperativa con 17 años de existencia, agrupa a 865 productores que anualmente exportan 12 000 quintales de café y 6 000 toneladas de cacao.

El integrante de la Cooperativa Agraria Naranjillo, Juan Francisco Enríquez Rodríguez, se sumó al pedido de Parra señalando que les hace falta inversión económica.

La Cooperativa de Naranjillo que agrupa a 3 000 productores de café y cacao de la provincia de Leoncio Prado, tiene 60 años de funcionamiento y también exporta sus productos.

Calep Nieto Rojas, alcalde del centro poblado de Cachicoto (Monzón), que también participó de la reunión con los representantes del Minagri, afirmó que hace falta capacitación técnica productiva a los agricultores para mejorar sus cultivos.

“Hace dos años hemos conformado la Cooperativa Agraria Valle del Monzón con la participación de 400 productores”, contó al indicar que recién están produciendo para el mercado local.

“Queremos mejorar nuestra producción, pero para eso necesitamos inversión”, indicó la autoridad edil.

Ellos y otros dirigentes se reunieron con el equipo técnico del Minagri donde expusieron sus necesidades y presentaron sus pedidos para mejorar su producción. “Lo que Monzón necesita es que intervenga el Estado para no volver al sembrío de coca”, dijo.

DESCONOCEN A DIRIGENTES
Los representantes de las Cooperativas Agrarias desconocieron como sus representantes a los dirigentes que están promoviendo una huelga indefinida agraria en la provincia de Leoncio Prado y no descartaron que haya intereses políticos en promover la medida de fuerza.

“No son verdaderos productores porque no tienen sembríos”, sentenció Parra Caballero al señalar que los productores de café y cacao  organizados no integran el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Leoncio Prado.

Afirmó que las cooperativas agrupan al 20 % de los agricultores de dicha provincia.
En tanto, el alcalde de Cachicoto indicó que los productores del Monzón que promueven el paro tienen la intención de volver al sembrío de coca.

“La Mesa Técnica del Café y Cacao está conformada por los verdaderos productores que trabajan la tierra”, afirmó el gerente regional de Desarrollo Económico, Tito Jaime, desconociendo a los dirigentes del Frente de Defensa.

En la reunión se acordó desarrollar charlas de capacitación el 26 de junio en Cachicoto, 27 en La Morada, y 28 en Paraíso.

Más de 3 mil perdieron producción de papa

El director regional de Agricultura, Wéninger Gonzales, reveló que 3 520 campesinos perdieron su producción de papa blanca durante los meses de noviembre y diciembre por el bajo precio del producto en los mercados, según el informe de la Oficina deEstadística Agraria. Fue durante la reunión de los paperos con el articulador Intergubernamental del Ministerio de Agricultura y Riego, Edgar Gómez, quien indicó que el Minagri no tiene presupuesto para indemnizarlos por las pérdidas y sobre la construcción de la planta de procesamiento primario de papa ofrecido por el Minagri como condición para el levantamiento de la huelga paper, dijo que la DRA está trabajando en el estudio de mercado y Agroideas estará a cargo de elegir los terrenos para dichas las plantas de procesamiento. Jordán Baltazar, coordinador regional de Agroideas, indicó que en esta semana viajarán a Huánuco, Ambo y Pachitea para verificar los terrenos. En el caso de los créditos agrarios, que según dieron a conocer los dirigentes es la prioridad de los productores, el articulador indicó que se gestiona el presupuesto ante el MEF. (Diario Pàgina 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.