N O T I C I A S:

Por culpa de alcaldes podrían concesionar pueblos a minería

27 jun. 2018

Las autoridades municipales en general y de los centros poblados son las que pueden resultar directas responsables en caso que se realicen concesiones mineras de zonas urbanas o de expansión urbana por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), afirmó el director regional, Sabino Plinio Estrada Muñoz.

Esta responsabilidad se explica porque el Ingemmet como estamento técnico minero es el encargado de otorgar las concesiones mineras a los ciudadanos y empresas que así lo soliciten y cumplan requisitos, pero desconoce el área urbana y de expansión urbana que se encuentra en los planes de Desarrollo Urbano de cada municipalidad provincial, distrital o de los centros poblados.
Afirmó que lamentablemente se conoce que decenas de municipios de diferente nivel no han cumplido con presentar los informes a Ingemmet para que esta entidad tome en cuenta tal situación y no autorice las concesiones mineras a quienes la soliciten en dichas áreas.

Por tal motivo, efectuó un llamado a las autoridades municipales, a fin que cumplan con presentar ante Ingemmet sus informes y de esta manera se evite ingratas sorpresas que sería el resultado de la negligencia de las propias municipalidades.

Al mostrar los mapas de la situación de diferentes pueblos dio a conocer que por ejemplo la ciudad de Huánuco que incluye Pillco Marca y Amarilis se encuentra claramente señalada como área protegida como zona urbana, motivo por el cual no existe riesgo que sea concesionada en algún momento, pero en pueblos como Santa María del Valle, Ambo, Puerto Inca y tantos más, aún no se encuentran delimitadas para impedir concesiones porque las autoridades no han cumplido con presentar la documentación.

Asimismo hay importantes áreas de conservación ecológica que no se encuentran delimitadas porque la autoridad no ha informado a Ingemmet del estado situacional de la condición de dichas áreas. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.