N O T I C I A S:

Periodismo regional amenazado por Ley Mordaza

19 jun. 2018

El Congreso de la República consumó ayer su amenaza contra los medios de comunicación con la publicación de la Ley n.° 30793 mal llamada “Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano”, cuando en realidad prohíbe la publicidad estatal en medios privados lo que ha condenado al cierre de decenas de medios de comunicación locales.

Desde ayer, todas las entidades públicas están prohibidas de contratar su avisaje en los medios de comunicación privados, sólo podrán hacerlo en los medios de comunicación del Estado y en sus redes sociales por internet. La ley también penaliza la publicidad en medios privados porque la considera delito de malversación.

Con la ley impuesta por el Congreso, la Dirección de Salud por ejemplo ya no podrá contratar medios de comunicación para desarrollar campañas preventivo-promocionales contra la desnutrición, infecciones respiratorias y diversos problemas de salud; los municipios o el Gorehco no podrán informar sus actividades, proyectos, promover el turismo y otros.

La ley aprobada por 70 votos de los congresistas de Fuerza Popular, el Apra y Alianza para el Progreso ha condenado a desaparecer a decenas de medios de comunicación en Huánuco que se producen con el financiamiento de la publicidad estatal porque es mínima la publicidad del sector privado.

La congresista Karina Beteta defendió la ley señalando que acabará con el gasto millonario del Estado en publicidad sólo en algunos medios nacionales. Beteta votó a favor de la ley sin considerar la realidad de Huánuco. Dijo que estuvo más de un año en la comisión de Transportes que presidió Guillermo Bocangel y que nunca hubo opinión de los colegios u organizaciones para perfeccionar la norma. Aún así ella votó a favor y terminó admitiendo que los excesos de la ley se irán corrigiendo.

El accesitario de Bocangel, Cesar Campos, también votó a favor de la ley sin conocerla.

Venganza
El presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Huánuco, Antonio Altamirano, señaló que la ley busca desaparecer a los medios de comunicación para que no fiscalicen, que vulnera el derecho a la información y que tiene un trasfondo político para controlar la prensa.

El decano del Colegio de Periodistas de Huánuco, Frederick Jara, dijo que es una venganza de Fuerza Popular contra los medios de comunicación. Dijo que causará el cierre de muchos programas en radio, televisión y otros espacios periodísticos en la región que no tendrán ingresos para solventarlos. “Va a afectar el periodismo regional, nunca hubo una consulta de los congresistas”, dijo.

El presidente de la Coordinadora de Prensa en Huánuco, Lincoln Díaz, afirmó que la venganza del fujiaprismo afecta y discrimina a un sector empresarial porque le prohíbe contratar con el Estado transgrediendo la Ley de Contrataciones.

“La intención del Congreso no es legislar para el país, sino castigar a los medios de comunicación”, dijo.

Díaz anunció que usarán los mecanismos legales para hacer frente al abuso y la tiranía del Congreso. (Diario Ahora)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.