N O T I C I A S:

Paperos mantienen tregua con Minagri por créditos y compensación

15 jun. 2018

Los productores paperos de la región mantendrán la tregua con el Gobierno Nacional y no adoptarán ninguna protesta esperando que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y la Dirección de Agricultura gestionen ante el Ministerio de Economía los recursos para entregar los créditos y las compensaciones que ellos demandan.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi Carbone, se reunió ayer con los productores de Huánuco, Ambo y Pachitea para evaluar los avances de los compromisos asumidos en febrero por el Minagri para poner fin a la huelga indefinida por la crisis económica por la sobreproducción de la papa.

Risi les explicó que el Minagri solicitó una ampliación presupuestaria al MEF para obtener recursos para entregar las compensaciones a los agricultores que perdieron su siembra y también para entregar los créditos agrarios para que los productores puedan sembrar esta campaña. Para implementar un fondo de apoyo para los proyectos con los créditos dijo que el pedido debe sustentarse con un padrón de productores y una solicitud del Gorehco que será canalizada al Primer Ministro y al MEF.

“Conocemos que las primeras cosechas se perdieron y que necesitan presupuesto para financiar una nueva campaña, por eso haremos una gestión conjunta con el gobierno regional, apoyaremos el pedido ante el MEF para concretar los créditos”, dijo.

El viceministro destacó que mediante dos decretos de urgencia se dispuso la adquisición de los excedentes de papa a los productores de la región a quienes a través de la DRA y Agrorural se compraron más de 15950 toneladas de papa beneficiando a 2377 productores.

Los dirigentes aceptaron que el gobernador Rubén Alva junto con la DRA gestione una cita con el premier para solicitar los recursos. El presidente de la Federación de Productores de Huánuco, Lucio Candelario, indicó que agotarán el diálogo antes de decidir otra protesta. “Vamos a esperar en caso haya incumplimiento lo consultaremos con las bases”, dijo.

Sobre la instalación de las plantas procesadoras dijo que el Minagri garantizó su implementación previo estudio de mercado, también reiteró asistencias técnicas, inversión en proyectos productivos y de riego. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.