N O T I C I A S:

Invasores dañan tuberías del sistema de agua de Pillco Marca

15 jun. 2018

Más de 400 metros de redes fueron dañadas por construcción de carretera
Más de 400 metros lineales de una tubería matriz de agua, de una tubería de desagüe y de una tubería de impulsión del sistema de agua de Pillco Marca quedaron dañadas cuando un grupo de invasores abrió una carretera por un terreno que le pertenece a la Unheval.

El sábado cuando no había personal trabajando en la obra los invasores construyeron una carretera dejando expuesta al aire libre la tubería de la línea de impulsión que alimenta agua al reservorio de 1000 m3, la tubería matriz de agua de 215 pulgadas y la red de colector.

La tubería de agua potable de 315 pulgadas soporta una gran presión y al quedar expuesta puede reventar causando una gran inundación. Por eso por norma técnica debe estar enterrada a una profundidad de 1.40 metros en el subsuelo. “Quedando expuesta la tubería se puede reventar y causar daños no sólo materiales sino pérdida de vidas humanas”, advirtió el ingeniero residente de la obra Henry Llanos Álvarez.

Indicó que este problema impedirá abastecer agua a todos los beneficiarios porque la tubería se puede reventar por la presión e inundar varias viviendas.

Por este hecho el equipo de inspección tampoco puede realizar pruebas hidráulicas. Este problema causará más gasto al Gorehco que ejecuta la obra por administración directa y tiene que corregir el daño. También dilatará la culminación de la obra que tiene un avance físico del 90 %.

Por el momento el Gorehco tampoco puede intervenir en el terreno que pertenece a la Facultad de Veterinaria de la Unheval pero los invasores también reclaman como suyo. “No se puede intervenir porque existe un problema legal, ya está invadido, debe solucionarse antes de intervenir”, señaló el residente.

Los invasores que denominan a su asociación Quebrada del Águila comenzaron a lotizar el terreno. La asesora legal de la Unheval, Maribel Gerónimo Tarazona señaló que la DRA donó el terreno en 2012 pero dijo que los invasores también tienen título de propiedad que para ser inscritos en Registros Públicos requieren de documentos emitidos por la DRA. La Unheval exigió una explicación a la DRA para deslindar responsabilidades. Gerónimo dijo que la Unheval está posesionada desde 1985 en el terreno de 20 ha.

El Gorehco y la Unheval coordinan acciones legales que iniciarán contra los invasores. (Diario Ahora)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.