N O T I C I A S:

Heladas amenazan a miles de pobladores

27 jun. 2018

Más de 60 mil pobladores de Llata, Miraflores, Puños, Huacaybamba y San Francisco de Mosca son afectados por las heladas y nevadas que cubren estas localidades altoandinas declaradas en estado de emergencia. Para proteger del peligro del frío a los pobladores la Plataforma Regional de Defensa Civil coordina intervenciones en los 5 distritos.

Para controlar las infecciones respiratorias agudas, que se incrementan por el frío, la Dirección de Salud intensifica la campaña de vacunación para niños y ancianos con personal de salud en los 14 establecimientos de salud de los 5 distritos.

El director de Salud, Alfredo Centurión, anunció que destinarán mayor cantidad de medicamentos, insumos, vacunas y suplementos nutricionales para esas zonas. “Estamos intensificando la vacunación en niños menores de 1año, para los menores de 5 años y madres gestantes”, explicó.

Agregó que personal de salud buscará casa por casa a los niños menores de 5 años para distribuir la suplementación de hierro con los micronutrientes y mejorar la alimentación de los niños para fortalecer sus defensas. Centurión recordó que la anemia es peligrosa en estos casos porque los niños con anemia son más vulnerables a enfermar lo que se puede complicar en una neumonía que podría ser fatal.

También se enviará dos brigadas de salud para que atiendan a las poblaciones más alejadas de los distritos. “Estamos trabajando con las UGEL, los programas sociales para vigilar que la población no enferme o sino atenderlos y evitar que se agraven”, indicó.

La Dirección de Agricultura entrega kits veterinarios para reducir la muerte de los animales en los distritos en emergencia señaló el ingeniero Wilson Ríos. La Dirección de Vivienda informó que gestionará en el programa de Viviendas Mejoradas la entrega de muros “trombe”, diseñados para mantener el calor en las viviendas.

Para evitar exponer a bajas temperaturas la Dirección de Educación informó que la UGEL Ambo emitió una resolución cambiando el horario de ingreso a las instituciones educativas a las 8:30 de la mañana.

El frío recién comienza. Centurión advirtió que en julio y agosto continuará disminuyendo la temperatura por lo que recomendó a la población abrigarse, consumir alimentos calientes, nutritivos para fortalecer las defensas y no enfermar. “Seguirá disminuyendo la temperatura y debemos prepararnos, nuestra responsabilidad es mantener la salud de la población evitar que sigan las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias”, señaló.

La Oficina Regional de Defensa Civil convocó a los integrantes de la plataforma regional y gobiernos locales para coordinar acciones para los distritos en emergencia. (Diario Ahora)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.