N O T I C I A S:

Danza de 'Tatash' es patrimonio cultural de la nación

15 jun. 2018

La danza Tatash, del anexo de Hualgoy y del centro poblado de La Florida, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una expresión cultural que celebra la actividad agrícola, fundamental dentro de la cosmovisión, organización social y economía de las culturas andinas del Perú.
El Tatash es una danza que escenifica el proceso completo de la producción tradicional de la papa, desde la selección del terreno, su limpieza, su roturación, la siembra, el cuidado frente a animales perjudiciales, hasta la cosecha y el almacenamiento de los tubérculos. “Rinde homenaje a la siembra y el cultivo de la papa, tubérculo fundamental de la economía y vida cotidiana de la población andina. Tatash es un vocablo quechua que no cuenta con una traducción precisa”, refiere el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco Víctor Nieto Bonilla.
Tras comentar que para el aniversario de la fundación de Huánuco las danzas declaradas como patrimonio cultural de la nación serán expuestas en Lima y Huánuco para fortalecer la identidad cultural.
Hasta la fecha son 9 danzas folklóricas de la provincia de Huamalíes declaradas como patrimonio cultural de la nación, vendrán más danzas entre ellos de la provincia de Dos de Mayo, que serán reconocidas por el Ministerio de Cultura como patrimonio Cultural de la Nación”, refiere Nieto Bonilla.
Música. La música que acompaña a la danza Tatash se ejecuta con la caja o bombo regional y el pinkullo o pito. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.