N O T I C I A S:

Cinco distritos en emergencia por heladas y nevadas

23 jun. 2018

El Gobierno Nacional declaró estado de emergencia por 60 días en 5 distritos de la región Huánuco cuyos pobladores y sus cultivos son afectados por las heladas y nevadas que se intensifican hasta llegar a los 10 grados centígrados bajo cero en las zonas con más altitud.

Con Decreto de Supremo n.° 062-2018, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia en 122 distritos de 45 provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna por impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas.

En Huánuco se declaró en emergencia los distritos de Miraflores, Puños y Llata en la provincia de Huamalíes, el distrito de Huacaybamba en la provincia del mismo nombre y el distrito de San Francisco en la provincia de Ambo.

Según el reporte de estimación de daños de los secretarios distritales de Defensa Civil, en los 5 distritos el descenso de la temperatura dañó más de 157 hectáreas de cultivos y afectó a más de 5200 pobladores que soportan bajas temperaturas y están en riesgo de sufrir infecciones respiratorias agudas y la fatal neumonía.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional registró 700 pobladores afectados y 30 hectáreas dañadas en Puños, 125 afectados y 52 hectáreas dañadas en Llata y 1400 pobladores y 25 hectáreas afectadas en Miraflores. En Huacaybamba reportaron 1500 personas afectadas por las heladas y en San Francisco de Mosca 1425 pobladores y 50 hectáreas dañadas. Estas cifras podrían seguir incrementándose en los próximos días por las bajas temperaturas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que hasta mañana la temperatura disminuirá hasta en 10 grados centígrados bajo cero en localidades ubicadas sobre los 3500 metros de altura. En la región son 9 provincias afectadas por las heladas y nevadas.

Con el decreto supremo, el Gobierno dispone que los gobiernos locales y regionales, los ministerios, entidades públicas y privadas, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil, ejecuten medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación de zonas afectadas para proteger la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

La Oficina Regional de Defensa Civil solicitó la declaratoria de emergencia de los distritos por las pérdidas en cultivos de papa, enfermedades respiratorias y muertes de animales. Además, gestionó ante el Indeci la entrega de 10 toneladas de alimentos para distribuirlos en las localidades afectadas por las heladas.

Con el frío, las IRAS y neumonías amenazan a los niños y adultos mayores. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.