N O T I C I A S:

Alarma: 72 embarazos adolescentes en Puerto Inca

2 jun. 2018

La provincia de Puerto Inca registra un índice alto de embarazo adolescente. En lo que va del año se registraron 72 casos de adolescentes embarazadas o que ya son madres a temprana edad, advirtió la Defensoría del Pueblo.

De los casos que recogió la Defensoría, 4 corresponden a menores de 14 años de edad por lo que fueron denunciados a la Policía. Las adolescentes madres provienen de los distritos de Honoria, Yuyapichis, Codo de Pozuzo, Tournavista y Puerto Inca.

A través de su Módulo de Atención Defensorial de Tingo María, la Defensoría recordó que el personal de la Red de Salud de Puerto Inca y de las cinco micro redes tienen el deber de denunciar la violencia sexual a las personas menores de 14 años.

La Defensoría subrayó que el personal de salud también debe aplicar a las víctimas el kit de emergencia para evitar el embarazo producto de una violación.

En 2017 se reportaron 1491 embarazos adolescentes y hasta el primer trimestre de 2018 se registraron 407 casos. La Defensoría del Pueblo reportó 16 casos en el distrito de Aparicio Pomares y en Ambo otro caso como consecuencia de una violación sexual.

De igual modo informó que supervisa las acciones de prevención, atención y recuperación de víctimas de violencia sexual y embarazo adolescente que realiza el Ministerio Público, Dirección de Salud, Centro de Emergencia Mujer, Policía, entre otras instituciones. Recomendó a las entidades implementar un plan multisectorial para la prevención del embarazo adolescente.

Las instituciones se comprometieron a realizar una campaña de prevención de violencia sexual, incorporarán acciones de prevención en los planes de seguridad ciudadana y capacitarán a gestores de programas sociales para identificar casos con menores que son víctimas de agresión sexual.

El equipo defensorial comunicó que continuará realizando el seguimiento de las denuncias para que se investigue con celeridad y se sancione a los responsables. Invocó a los medios de comunicación informar los casos con responsabilidad sin vulnerar los derechos de las víctimas. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.