N O T I C I A S:

Transportistas en desacuerdo con reordenamiento del tránsito

22 may. 2018

Tras mostrar su desacuerdo con la modificatoria de la Ordenanza n° 022-2015 que regula el ordenamiento del sistema de transporte en la ciudad de Huánuco, el dirigente de transportistas, Evaristo Bueno Tafur, refirió que a través de un grupo de regidores, incluso, que votaron a favor de las nuevas disposiciones, presentaron una reconsideración.

Para hacerse escuchar tiene protagonizan un plantón en las afueras de la Municipalidad de Huánuco.

Dijo que en el documento plantean que se declare doble sentido la cuadra 16, 17 y 18 de Independencia, que el Jr. León de Huánuco sea solo de ingreso y la salida por la calle Heraclio Tapia. Al otro lado, que la salida sea por el puente Pavletich y el nuevo puente camal de ingreso a la ciudad.

También dijo que en lugar de Independencia, proponen que para vías rápidas sean los jirones 28 de Julio y Dos de Mayo, además que malecón Alomía Robles sea considerado como vía de evitamiento.

Resaltó que están de acuerdo en varias partes, pero, se tiene que variar algunos puntos, por ejemplo, no debe haber parqueo en las calles circundantes al mercado Modelo.
“Queremos un trabajo consensuado porque antes de modificar no nos consideraron, debió haber una mesa de trabajo y salga un documento que genere bienestar a la administración y a los transportistas”, expresó, para luego señalar que lo que aprobaron es una propuesta presentada en el 2017.

ES DILATORIA. Por su lado, el presidente dela Comisión de Transportes del Concejo Provincial de Huánuco, Richard Borja, mostró su extrañeza que algunos regidores cambiaron de opinión en una semana. Refirió que el pedido de reconsideración debe seguir su curso de acuerdo a las normas para ver si es admitida o no.

“Todo es perfectible, no hay norma perfecta, pero tampoco queremos pasarnos debatiendo en tanto el caos, el desorden y la informalidad sigue campeando”, dijo Borja, tras considerar que este pedido podría terminar siendo dilatoria y distractora.

Respecto a la versión de Evaristo Bueno, dijo es falso que se trata de una propuesta antigua. Sobre que no lo consideraron, refirió que tuvieron mesas de dialogo desde el 2015; además con fecha 4 de mayo de este año, le entregaron un oficio con el proyecto de modificatoria de ordenanza. “Ahí están los cargos de esos documentos que se pidió opinión a los dirigentes de transportistas, si realmente nos interesa el tema, le ponemos atención y no lo utilizamos políticamente manipulando a los transportistas con mentiras e inexactitudes”, manifestó el regidor considerando que esta intervención de Evaristo Bueno tiene trasfondo político porque, al parecer, buscan ser candidato en las próximas elecciones.

MODIFICATORIA. Por mayoría modificaron la Ordenanza 022-2015, para reducir las zonas rígidas, de 73 a 37, las que están próximas a la Plaza de Armas y al mercado en línea perpendicular entre la Alameda de la República y Laguna Viña del Río que involucra partes de las calles 28 de Julio, Dos de Mayo, Abtao, Huallayco, San Martín, Independencia.
A la vez declararon zonas de parqueo para vehículos particulares en todas las calles próximas al centro, perpendiculares entre el cerro y río Huallaga, que incluye Dámaso Beraún, General Prado, Huánuco, Ayacucho, Crespo Castillo y Constitución, con un sistema de cobranza concesionado. El estacionamiento será temporal.

También dispusieron que los jirones Independencia y Hermilio Valdizán sean vías rápidas, lo que significa que esas arterias serán liberadas, con el fin de cruzar la ciudad de manera rápida en ambos sentidos.

Por otro lado, el Puente Tingo será de una sola vía de ingreso a la ciudad para vehículos menores y livianos. La salida será por el puente Daniel Alomía Robles, complementándose ello con el cambio de sentido de la calle Leoncio Prado, solo para salida; el ingreso por ese lado será por Independencia; además, la calle León de Huánuco solo será de salida.

En el tema de los paraderos, los puntos donde se carga y descarga pasajeros será considerado estrictamente para tal (embarque y desembarque), no terminales o paraderos.
Finalmente establecieron la recuperación de la vía interna del perímetro de la Plaza de Armas para uso peatonal, la misma que será separado con jardines.

ALGO MAS
Evaristo Bueno refirió que si la reconsideración a la modificatoria de la referida ordenanza no es admitida, plantearán la inconstitucionalidad, previa a una medida cautelar. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.