N O T I C I A S:

Separan a dos fiscales cuestionados por población de Marañón

11 may. 2018

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde dio por concluido el nombramiento de los fiscales Jorge Alberto Asís Gonzáles y Elena Dora Guevara Castro, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón, ante el informe del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel, proponiendo su remoción debido a que la Oficina Desconcentrada de Control Institucional confirmó la demora en la tramitación de sus expedientes, tal como lo denunciaron pobladores de esa provincia durante un paro exigiendo la salida de ambos fiscales.

El consejero regional por la provincial de Marañón, Franklin Salazar, dijo que con esta decisión del fiscal de la Nación “la población está más tranquila” y felicitó el cumplimiento del compromiso del  fiscal Jhon Martel durante su visita a Huacrachuco en plena protesta de la población.

Manifestó que cuando su provincia solicitó pasar al Distrito Judicial de Huánuco y dejar de pertenecer a Áncash, lo hicieron esperando ser mejor atendidos y evitar casos de corrupción en la administración de justicia.

“Con las irregularidades en la Fiscalía, la población tiene desconfianza”, anotó la autoridad regional.

Franklin Salazar también solicitó que se investigue al ahora fiscal provincial penal Jorge Asís Gonzales ante las presuntas irregularidades de corrupción. “En varios casos se han dejado libres a denunciados por atentados y asesinatos. Que se investigue”, pidió.
Por su parte, Jhon Martel explicó que la salida de Asís Gonzales de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón y de Elena Dora Guevara Castro de la fiscalía adjunta de dicha Fiscalía, obedeció a un informe remitido por su despacho al Fiscal de la Nación.
La Resolución de la Fiscalía de la Nación n.º 1363-2018-MP-FN fechada 7 de mayo y publicada ayer en “El Peruano” poniendo fin al nombramiento de Asís y Guevara lo confirma.
Martel detalló que su informe está sustentando en la intervención que hizo la Oficina Desconcentrada de Control Interno ante las denuncias que recibió de la población en la visita que hizo semanas atrás a Huacrachuco en medio de un paro cuestionando a, entre otros funcionarios, los fiscales de Marañón.

Martel indicó que Control Interno constató la demora de ambos fiscales en la tramitación de los expedientes a sus cargos.

“Hemos verificado en el sistema y las investigaciones estaban muy atrasadas, carpetas que no justificaban de manera alguna el retraso (…) el fiscal titular y el adjunto tenían más de cien carpetas. Estaban para emitir pronunciamiento o en investigación preparatorio, pero fuera de plazo”, comentó.

RECLAMAN A EDUCACIÓN
Por otro lado, el consejero por Marañón, Franklin Salazar, dijo que ahora esperan el pronunciamiento de la Dirección Regional de Educación, cuyo titular, Luis Colonia, ofreció cambiar al director de la UGEL de esa provincia y contra quien también fue el paro.
Afirmó que aún no hay un pronunciamiento de la Dirección Regional de Educación sobre el proceso de investigación que inició en contra de Javier Humberto Calderón Mendoza, por presuntos cobros indebidos, malos tratos a los docentes y otros.

Recordó que Luis Colonia también ofreció a la población el cambio de dicho funcionario y advirtió que si esto no se produce, la población volverá a protestar.
“Ya  no confían en las promesas del director de Educación, Luis Colonia.
Se comprometió a entregar el resultado de la investigación el lunes, pero hasta nada”, dijo sin ocultar su malestar. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.