N O T I C I A S:

Hoy cumple 189° aniversario la G.U.E. Leoncio prado

24 may. 2018

La imagen puede contener: casa, cielo, árbol y exterior

La Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” es una Institución Educativa Pública que brinda servicio educativo a estudiantes de Educación Básica Regular(niveles Inicial, Primaria y Secundaria) y de Educación Básica Alternativa (modalidades Inicial, Intermedio y Avanzado), dependiendo de la UGEL Huánuco.
Su propuesta pedagógica está diseñado organizativa y administrativamente respetando su historia y estructura sui géneris, enfrentando a las necesidades y su problemática, mirando con fe el reto del futuro de este mundo que sufre cambios acelerados en todos los aspectos, con el entusiasmo de lograr objetivos que permitan contribuir con el desarrollo integral de nuestros estudiantes en quienes recae la responsabilidad del desarrollo local, regional, nacional y mundial.
En honor a nuestros ex alumnos que fueron héroes que ofrendaron sus vidas por la independencia de nuestra patria, en la guerra con España (1866), así como en la guerra con Chile (1879 y 1885), mediante R.D. Nº 190-2007, se reconoce a la Escolta, Estado Mayor y Batallón de CADETEA como representantes de la Identidad Institucional a nivel interno como externo, asimismo, se reconoce como colores del UNIFORME ÚNICO: al AZUL PRESIDENTE, CELESTE Y BLANCO, teniendo conocimiento de este acto administrativo la Dirección Regional de Educación de Huánuco y el Ministerio de Educación, razón por la cual, en diferentes actividades cívico, patriótico, religioso, militar y escolar se usa este UNIFORME DE CADETE, dando prestancia a la Gloriosa, Histórica, Innovadora, Emblemática y Centenaria Gran Unidad Escolar Leoncio Prado.
La Gran Unidad Escolar de Huánuco, por haber obtenido el primer puesto en el Desfile Cívico Escolar por Fiestas Patrias en el 2012, El cuerpo de Cadetes, asistieron al Congreso de la República y Palacio de Gobierno acompañando a la delegación huanuqueña a presentar el Programa Oficial del 473ºANIVERSARIO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LOS CABALLEROS DEL PERÚ, donde dos cadetes llegaron a formar parte de la GUARDIA DE HONOR DE PALACIO DE GOBIERNO y la escolta con su estado Mayor desfilaron en el Patio Principal..
Nuestra infraestructura fue construida en mérito al D.U. Nº 004-2009 y a la R.M. Nº 050-2009-ED y mediante Resolución JefaturalNº 3374-2011-ED de fecha 25/10/2011, aprueba el expediente Técnico:ADECUACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUSTITUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO, UBICADA EN EL DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUANUCO, por un monto ascendente a S/. 27'335,792.06 (veintisiete millones trescientos treinta y cinco mil setecientos noventa y dos con 06/100 nuevos soles), teniéndose elPLAZO DE EJECUCIÓN de trescientos sesenta (360) días calendario. Construyéndose en la intersección de los jirones Abtao y Constitución el nivel Inicial, en los jirones Dámaso Beraún, Leoncio Prado y General Prado los niveles Primaria y Secundaria y en los jirones Huallayco, Mayro, San Martín y Ayancocha el Estadio con gras sintético.
Consecuentemente los alumnos han estudiado por dos años consecutivos (2011 y 2012) en las aulas de las diferentes Instituciones Educativas de nuestra ciudad, siendo entre ellas la I.E.E.. Nuestra Señora de las Mercedes, I.E. Nº 32004 San Pedro, I.S.P.P. Marcos Durán Martel, I.E. Pedro Sanchez Gavidia, I.E. Illathupa, Milagro de Fátima, Pillco Marca, Juana Moreno, Miguel Grau, Daniel Alomia Robles, 32011 Hermilio Valdizán, etc. En el año 2013 retornamos a nuestra moderna infraestructura.
Históricamente nuestro plantel fue creado por Ley del 25 de febrero de 1828 por el Congreso General Constituyente del Perú y promulgado el 04 de marzo del mismo año, por el presidente D. José de La Mar, cuyo texto dice:
Art.1.- Se establecerá en la Ciudad de Huánuco Capital del Departamento de Junín, un Colegio de Educación Científica”
“Art.2.- Se asigna para su establecimiento el edificio de San Francisco, los fondos y rentas de los convenios supresos de aquella Ciudad”
En la misma Ley, se adjudicó, definitivamente para el Colegio, el local del Convento de San Francisco y se le asignaron los bienes de los conventos supresos de La Merced, San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, para su sostenimiento. El inventario arrojó 8,110 pesos 2 reales de renta.
Su primer nombre fue Colegio de Ciencias de Huánuco, inició su funcionamiento con 12 alumnos becarios: 3 de Huanuco, 4 de Pasco y Huamalíes y uno de Cajatambo, Conchucos, Huaylas, Huari y Jauja respectivamente, siendo su primer Rector el Doctor Gregorio Cartagena.
Entre 1832 y 1833 estuvo como Rector el Dr. Manuel Villarán, en esa época el Colegio cambió de denominación, siendo: “Colegio de la Virtud Humana”, años mas tarde por Ley del 8 de julio de 1846 pasó a denominarse: “Escuela Central de Minería”.
En julio de 1848 asume la rectoría el sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún. En esta época el Colegio pasó a la categoría de “Colegio Mayor o Universidad Menor”; seguidamente, el Colegio pasa a denominarse “Colegio Central de Minería”
En 1866 en la guerra con España, un contingente numeroso de jóvenes mineristas partieron al Combate de Dos de Mayo. Fue así que a fines del año 1865 se formó el Batallón “Huánuco” con más de 300 alumnos y ex-alumnos al mando de don Gregorio Duran y don Francisco Rolando.
Entre los años de 1879 a 1885 el Colegio tuvo un funcionamiento interrumpido; abría sus puertas a la juventud, luego lo cerraba, pues se convirtió en el cuartel general de aquella infausta Guerra con Chile. La juventud huanuqueña, minerista conformaba el batallón “Cazadores del Huallaga” con 350 plazas, bajo órdenes de don Felipe Fernández, don Fausto Figueroa Lucar y don Tomás Ingunza.
En 1929 se formó el club “SPORT MINERÍA” estuvo conformado por los alumnos de Primaria y Media del plantel presidido por el entusiasta deportista y Profesor señor Ruperto Cuculiza, que más tarde dio el nacimiento al Club Leoncio Prado y luego en el año 1946, surgió en nuestro plantel el Club ”LEON DE HUÁNUCO” siendo gestor de esta nueva institución social-cultural y deportiva el Dr. Fernando R. Trujillo Malpartida.
Mediante R.S. Nº 180 del 14 de julio de 1933 a iniciativa de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del Dos de Mayo se cambió de nombre de Colegio Nacional de Minería a Colegio Nacional “Leoncio Prado”, acordándose declarar el Día del Colegio el 24 de mayo de todos los años, por haber iniciado su funcionamiento el año 1829.
El 20 de diciembre de 1947 se fundó el Museo de Historia Natural por gestiones del Senador Carlos Showing Ferrari. Este Museo se inició bajo la jefatura del taxidermista Sr. Víctor Cárdenas, y funcionó inicialmente en la casa del Dr. Showing Ferrari, luego pasó al Colegio Nacional “Leoncio Prado”.
En 1957 por R.M. Nº 3458 del 25 de marzo, el colegio ascendió a la categoría de “GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO”. En 1977 opto el nombre de “CENTRO BASE LEONCIO PRADO” y finalmente en 1983, nuevamente paso a denominarse “COLEGIO NACIONAL LEONCIO PRADO”.
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 02406-2007, de fecha 24 de mayo de 2007, cuando fue Director Regional de Educación el Lic. Rosendo Leoncio Serna Román, retoma su denominación de “GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO”
Vale la pena indicar que el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ha otorgado un presupuesto especial para los Colegios Centenarios y Emblemáticos para su construcción moderna de su infraestructura y por esa coyuntura en el 2011 los alumnos vienen estudiando en las aulas de las diferentes Instituciones Educativas de nuestra ciudad, siendo entre ellas la I.E.E.. Nuestra Señora de las Mercedes, I.E. Pedro Sanchez Gavidia, I.E. Nº 32004 San Pedro, I.S.P.P. Marcos Durán Martel, I.E. Illathupa, Milagro de Fátima, Pillco Marca, Juana Moreno, Miguel Grau, Daniel Alomia Robles, 32011 Hermilio Valdizán, etc, a pesar de estas circunstancias nuestro plantel en el año 2012 ha obtenido 26 premios, llegando a visitar al Congreso de la República y Palacio de Gobierno, donde dos cadetes y la escolta con su estado mayor fueron "Guardia de Honor" de Palacio de Gobierno.
locales
La Gran Unidad Escolar Leoncio Prado fue, es y será semillero de personalidades, muchos de ellos muy influyente en la vida política, científica, cultural y deportiva en nuestra patria, como:
GOBERNADORES, ORADORES Y PARLAMENTARIOS
Mariano Ignacio Prado.
Luciano Benjamín.
Luis B. Cisneros.
Saturnino Vara Cadillo.
CIENTÍFICOS Y MÉDICOS
Mariano Dámaso y Beraún.
Ernesto Ruiz Rolando.
LITERATOS Y DRAMATURGOS
Enrique L. Vega.
Esteban Pavletich Trujillo.
Adalberto Varallanos.
HISTORIADORES Y GEÓGRAFOS
Ezequiel Ayllón.
José Varallanos.
Javier Pulgar Vidal.
TAXIDERMISTA CONNOTADO
Carlos Armas Wenzel
PEDAGOGOS
Víctor E. Vivar.
Fortunato Carranza.
PERSONAJES ACTUALES
Dr. Virgilio López Calderón
Prof. Manuel Nieves Fabián
Dr. Joaquin Garay Figueroa
Congresistas de la República, Autoridades del Gobierno Regional, del Gobierno Local, etc, etc.
Fuente: http://gueleonciopradoh.webcindario.com
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.