N O T I C I A S:

Empresa JC1 y Gobierno Regional de Huánuco abandonan obra de agua y desagüe en Ambo

8 may. 2018

En octubre del año pasado, el gobernador regional Rubén Alva Ochoa, aseguraba que la millonaria obra de agua y desagüe que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco en la ciudad de Ambo, culminaría en diciembre del 2017. Sin embargo, han pasado ya casi 5 meses de ese anuncio, pero la realidad es muy distinta para los pobladores de la provincia.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ABANDONADA (PTAR)

La tan anunciada obra del Gorehco, está abandonada. Los trabajos quedaron inconclusos perjudicando a más de 3950 familias, agudizándose el problema porque en muchos sectores de la ciudad de Ambo, no se cuenta con el servicio de agua potable, afectando el desarrollo de la actividad comercial y más aun poniendo el riesgo la salubridad de los vecinos, siendo los más vulnerables la población estudiantil.

Grave y preocupante situación que ha merecido el reclamo de alcaldesa de Ambo, Mg. Daisy Soto Mory, que volvió a alertar que, desde enero de este año, los trabajadores de la empresa contratista JC1 abandonaron la obra. Asimismo, expresó su preocupación por las 367 observaciones que tiene el proyecto en todos sus componentes, entre ellos: PTAR (planta de tratamientos de aguas residuales), PTAP (planta de tratamiento de agua potable), reservorios, líneas de conducción, redes de distribución de agua potable, conexiones domiciliarias, redes de alcantarillado, sifón invertido, entre irregularidades en el proyecto que no fueron levantadas ni por la empresa ni por el Gorehco.
FILTRACIÓN DE AGUA EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (PTAP)
“Hay zonas en la ciudad de Ambo, donde no han considerado el cambio de tuberías de alcantarillado. Otro problema aún más grave que tiene la obra es el sifón invertido, generando problemas en las viviendas con el retorno de aguas servidas”, cuestionó la primera autoridad de Ambo.
Cabe señalar que el monto de inversión de la obra asciende a 25 millones de soles. Aunque cuando se licitó, en diciembre del 2011, tenía un valor referencial de S/. 21 174 334.91. El incremento se debe a las más de 18 ampliaciones de la obra.
La Municipalidad Provincial de Ambo, a través de su alcaldesa Mg. Daisy Soto, está exigiendo al Gobierno Regional Huánuco, la pronta culminación de la obra porque está generando el retraso del desarrollo en la provincia.
AUTORIDADES Y VECINOS TAMBIÉN RECLAMAN
Las diversas autoridades y vecinos están aunándose al reclamo de la burgomaestre. “La empresa ya se fue, la obra está en total abandono, los trabajos quedaron inconclusos. Inclusive se han ido debiéndole algunos trabajadores y existen muchas familias que no están incluidas dentro del proyecto”, advirtió Jesús Blas, subprefecto de la provincia de Ambo que hace un llamado al Gorehco para atender los reclamos de la población ambina.

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.