N O T I C I A S:

Defensoría pide declarar en emergencia camal municipal

16 may. 2018

Durante una visita de supervisión al matadero municipal de Huánuco, la Defensoría del Pueblo demandó declararlo en emergencia tras advertir el vertimiento de aguas residuales y la disposición de residuos de ganado porcino, vacuno y ovino que ahí se sacrifican al río Huallaga, generando una grave afectación al ambiente y un riesgo para la salud de la población.

La Oficina Defensorial de Huánuco constató que a pesar de conocer la situación, en el 2016 la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huánuco no determinó responsabilidad penal frente a la sospecha de la comisión de un delito ambiental.

Por su parte, en agosto del 2017, la Autoridad Administrativa del Agua del Huallaga (AAA) impuso una multa a la comuna provincial, la misma que hasta el momento no ha sido cancelada. Cabe resaltar, además, que la autorización temporal otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) al matadero municipal para su funcionamiento venció en diciembre del 2016.

Por tal motivo, la Defensoría solicitó a Senasa declarar en emergencia el establecimiento y generar una adecuada gestión de los residuos. De no hallarse una solución que proteja el ambiente, se demandará su clausura. Asimismo a la AAA pidió ejercer su potestad sancionadora y ordene realizar las acciones para restaurar la situación del río o pagar los costos que demande, entre otras medidas. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.