N O T I C I A S:

Con vicios adjudicaron compra de agregados

22 may. 2018

El Gobierno Regional volvió a anular la compra de material agregado para la construcción del sistema de agua de La Esperanza por S/3.6 millones. Como ocurrió la primera vez, en el segundo proceso de selección también se detectó que el postor ganador no cumplía los requisitos, a pesar de lo cual el comité le adjudicó la buena pro.

El 13 de abril el comité de selección adjudicó la compra de agregados de río, material de relleno, piedra y tierra de cultivo para la obra al consorcio San Cristóbal, integrado por las empresas Constructora y Consultora Antaymar EIRL y YACZ Contratistas Generales, con su oferta económica de S/3 619 655.26 (el mismo monto del valor referencial).

El 3 de mayo quedó consentida la buena pro; sin embargo, el Órgano de Control Institucional del Gorehco advirtió irregularidades que involucran a los miembros del comité: Neptelí Aquino Berrospi (presidente) y los miembros Antonio Valdivia Martel y José Apolinario Morales.

A través del informe de Acción Simultánea n.° 033-2018, del 27 de abril, el OCI advirtió que el comité admitió la propuesta técnica del Consorcio San Cristóbal, pese a que la autorización para extracción de la cantera solo tenía vigencia hasta el 30 de abril, no tenía declaración de impacto ambiental y la documentación de sustento de experiencia del postor tiene incoherencias con los contratos de agregados.

Logística advirtió que el vicio en la licitación se generó por irregularidades del área usuaria que consignó en las bases que el agregado de río debía tener declaratoria de impacto ambiental, lo que observó el OCI, cuando para esos agregados sólo correspondía presentar informe técnico de la ANA favorable para extracción de material no metálico.

Sin embargo, el mismo director de Logística, Neptelí Aquino, solicitó que se anule la buena pro por el hallazgo del OCI.

Con el proceso viciado y por recomendación del OCI que corrija las irregularidades, el gobernador Rubén Alva anuló el otorgamiento de la buena pro y dispuso que se retrotraiga la licitación hasta la etapa de evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro.

Además, ordenó que la Gerencia de Infraestructura identifique al o los responsables que elaboraron las especificaciones técnicas deficientes para que sea procesado por la secretaría técnica de procedimiento administrativo disciplinario.

El gobernador también ordenó que se inicie procedimiento disciplinario contra los integrantes del comité de selección por las irregularidades detectadas por el órgano de control. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.