N O T I C I A S:

Autoridades y exautoridades involucrados en 150 casos de corrupción

28 may. 2018

El viernes uno de los casos de corrupción más emblemáticos concluyó después de 6 años de investigación con una sentencia condenatoria contra el exalcalde Jesús Giles. Este caso pone en agenda los procesos por corrupción que involucran a exautoridades y las actuales que pretenden volver al poder en las próximas elecciones.

Actualmente más de 150 casos de corrupción involucran a exalcaldes, alcaldes, expresidente y el actual gobernador regional. La Procuraduría Pública Anticorrupción tiene que afrontar todos estos casos pese a las carencias logísticas y de personal.

El expresidente regional Luis Picón tiene 21 procesos por colusión, colusión agravada, peculado doloso y negociación incompatible. 20 están en investigación preliminar y 1 en investigación preparatoria por el favorecimiento al consorcio Cordillera Azul para la obra del centro de salud de Huarichaca, causando un perjuicio económico de S/140 000 al Gobierno Regional.

Las demás investigaciones son por autorizar y tramitar de forma irregular el pago de 85 proyectos y 25 servicios de mantenimiento periódico y rutinario de carreteras por S/129 005 388.53, otorgar la buena pro en 27 procesos de licitación de forma irregular y sin presupuesto, el canal de riego Tingo Grande, el favorecimiento a la empresa CASA para la ejecución de la malla vial regional n.° 1, el pago a ingenieros sin culminar obras y usar fondos públicos de una obra para viajar a China. Las investigaciones vienen del 2017.

El exalcalde Jesús Giles tiene 7 procesos, 1 en juzgamiento por el caso Megadiesel donde ya fue sentenciado a 4 años de pena suspendida e inhabilitación por 3 años, 1 en etapa intermedia, 3 en investigación preparatoria y 2 en preliminar por los delitos de negociación incompatible y colusión. Es investigado por la contratación irregular de 49 empleados y obreros, favorecer al Consorcio Huánuco para la elaboración del expediente y la ejecución del mercado de Puelles causando un perjuicio económico de S/1 148 219.13, inventar un supuesto robo del dinero para compra de anchovetas para la comuna, favorecer con la concesión del parque Puelles a la empresa Urbi causando un perjuicio de S/200 mil, colusión con la empresa Virgen de la Puerta en la ejecución de las pistas y veredas causando un perjuicio económico de S/2 751 794.20.

El exalcalde de Amarilis, Róbinson Aguirre, tiene 3 procesos en investigación preliminar por peculado, apropiarse de S/10 000 de la comuna a favor de los participantes del III Fraternidad Cristiana Evangelista 2017, incrementarse el sueldo de S/3900 a S/4500 causando un perjuicio económico de S/6000, el pago de devengado a un proveedor, conviviente de su entonces administrador y a otro proveedor de la comuna que no tiene negocio y sobrevaluar costos de los mismos.

El gobernador Rubén Alva tiene 6 procesos por colusión, negociación incompatible, malversación de fondos, colusión agravada y peculado doloso. 5 en investigación preliminar y 1 en investigación preparatoria por irregularidades en la ejecución del sistema de agua de Ambo causando un perjuicio económico de S/2 286 101.73. Los demás, por irregularidades en obras, supuesta concertación con empresas adjudicadas, demolición del Hospital Hermilio Valdizán sin autorización, obra de agua defectuosa en Margos, disponer las maquinarias del Gorehco para trabajar en vías de Coschapi en San Martín, autorizar el dinero para pago de médicos especialistas para pagar al director del Hospital Hermilio Valdizán, Esly Anderson, causando un perjuicio de S/37 800.

El alcalde Aníbal Solórzano tiene 5 procesos, 3 en investigación preliminar y 2 en preparatoria por malversación de fondos y colusión simple. Por fraccionar una licitación para un estudio, contratar a su sobrino político, concesionar la FAICA 2016, incremento de sueldo a S 9500 y dieta de regidores a S/ 2945.
Las demás investigaciones son a autoridades de Huamalíes, Ambo, Lauricocha, Leoncio Prado, Dos de Mayo, entre otros. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.