N O T I C I A S:

JNE elimina recurso extraordinario de todo proceso

13 feb. 2018

Mediante la Resolución n.° 061 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha decidido eliminar el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva en contra de las resoluciones aprobadas por el pleno del JNE.
El jefe de la oficina desconcentrada del JNE, Gustavo Rosado Martel, precisó que los casos tramitados hasta el 9 de febrero serán resueltos bajo las normas y criterios vigentes al momento de su formulación.
El argumento principal es que durante el periodo de vigencia de este recurso, se ha pretendido reexaminar el fondo de las resoluciones finales y definitivas sin fundamentación y demostración de que el JNE afectaba los derechos de las partes. Lo que implica que se desvirtuó en la práctica y que sirvió para dilatar injustificadamente el cierre de los procedimientos a cargo del JNE. Al modificarse los plazos del cronograma electoral, se evita la interposición de recursos extraordinarios que podrían afectar el cierre de las etapas del proceso electoral y que se dilate la inscripción de candidatos o de listas.
Recordó que fue creado mediante Resolución n.° 306 del 11 de octubre de 2005 para implementar un mecanismo que evalúe en forma extraordinaria las resoluciones emitidas por el JNE con la finalidad de constatar que se expidieron con respeto de los derechos al debido proceso y que garantizaban el pleno ejercicio de los derechos políticos, de participación y control ciudadano. El surgimiento de este mecanismo legal se produjo en un contexto que las resoluciones del JNE fueron objeto de procesos de amparo, y porque el Estado peruano no contaba con un mecanismo eficaz y sencillo en materia electoral. (Ahora)


http://www.ahora.com.pe/jne-elimina-recurso-extraordinario-de-todo-proceso/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.