N O T I C I A S:

30 % del área total del bosque Carpish ya está deforestado

8 feb. 2018

Una parte importante del área que comprende el bosque Carpish ya se encuentra deforestado, estimándose en términos generales que representa más del 30 % del área total que no se tiene registrado, pero que se calcula en más de 124 000 hectáreas, afirmó el ingeniero Juan Canción Salazar Rojas, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional. Indicó que el ámbito del bosque es de tal proporción que alcanza territorios del distrito de San Pablo de Pillao cuya comunidad campesina autoriza a sus comuneros para ampliar la frontera agrícola para el cultivo de papa a expensas de la tala indiscriminada del bosque cada vez mayor, al extremo que se vuelve incontrolable. Esta misma situación se da en la comunidad de Mayobamba, distrito de Chinchao, donde también la deforestación se efectúa de manera intensiva porque las directivas comunales lo autorizan mediante acuerdo en asambleas.
Explicó que el Gobierno Regional elaboró el proyecto de Área de Conservación Regional del Bosque Montano de Carpish, al que se negaron a incorporarse estas dos comunidades campesinas, por lo cual se disminuyó a 109 000 hectáreas.
Finalmente el total comprendido en el proyecto es de 79 000 hectáreas, cuya propuesta final se encuentra en evaluación por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) y del Ministerio del Ambiente (Minam).
Reforestación
Salazar informó que el 15 de diciembre terminó el proyecto de reforestación de 3464 hectáreas en 10 zonas, con plantaciones que están georreferenciadas y con sostenibilidad asegurada porque las comunidades colaboran con los comités de gestión de las plantaciones.
Venados
En la zona de Unchog se detectó la presencia masiva de venados que se alimentan de las nuevas plantaciones, lo cual es un problema. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/30-del-area-total-del-bosque-carpish-ya-esta-deforestado/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.