N O T I C I A S:

Piden a Indecopi sancionar a griferos por concertar precios

10 ene. 2018

La denuncia presentada en la ciudad de Huánuco ante Indecopi por supuesta concertación de precios en que habrían incurrido los propietarios de las estaciones de grifos de Huánuco en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), se ha derivado al Área de Libre Competencia de la oficina central de Lima, para que se efectúen las investigaciones. De verificarse que esto hubiese sucedido se procederá a iniciar los procesos correspondientes, informó Jina Troyes Delgado, jefa de la Oficina Indecopi Huánuco.
Explico que deberá entenderse que estos procesos toman su tiempo por lo cual pidió respeto y comprensión al trabajo que cumplen los funcionarios de las áreas respectivas. Puso como ejemplo lo sucedido el año anterior en que se denunció concertación de precios en los combustibles el cual se logró comprobar con correos electrónicos y otras fuentes de información, motivo por el cual a finales del año pasado se emitieron las resoluciones de drásticas sanciones a los infractores de la ciudad de Chimbote. En el caso de Huánuco el tema recién fue reportado a finales del mes de diciembre, motivo por el cual Indecopi iniciará las inspecciones en el proceso de investigación para luego emitir su pronunciamiento.
Precios de mercado
La representante de Indecopi aclaró a la población que la falta en que habrían incurrido los griferos no es el incremento del precio de venta en sí, porque en el país rige la política de la libre competencia, sino que se demuestre la concertación de precios entre los propietarios o administradores de los grifos.
La denuncia
Debe recordarse que los transportistas huanuqueños han denunciado ante la prensa huanuqueña en el mes de diciembre que existe una rara coincidencia en los precios de venta del litro de GLP en los grifos de Huánuco, los cuales oscilan alrededor de S/ 1.90 por litro, con márgenes muy parecidos entre ellos que oscilan entre S/ 1.88 a S/ 1.92, mientras lo increíble ocurre en los grifos de Ambo en los cuales los precios se encuentran en S/ 1.60 en promedio, lo que implica una diferencia demasiada alta de precios menores en 20%. Esto sería una clara demostración del abuso en que incurren los griferos de Huánuco que incrementaron sus precios de manera concertada e injustificada como se demuestra con la notable diferencia de los precios de venta del GLP en los grifos de Ambo.
Dato
GLP es utilizado como combustible en los vehículos de servicio público de pasajeros en trimóvil o automóviles en Huánuco. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/piden-a-indecopi-sancionar-a-griferos-por-concertar-precios/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.