N O T I C I A S:

Perú cuenta con registro sanitario para exportar al Brasil

23 ene. 2018

Ante la severa crisis de los precios de la papa blanca que afecta a los agricultores de Huánuco, se debe buscar soluciones para el mediano y largo plazo, aseveró Manuel Meza Bravo, gerente de operaciones de Perbra Holding. Empresa operadora de transporte acuático internacional de carga comercial que cuenta con su respectiva licencia otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Meza Bravo señaló que se adelantaron reuniones con el Ministerio de Agricultura y PromPerú, organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por lo cual se ha programado para el 11 de febrero una reunión en PromPerú en la que se deben definir los detalles del viaje a Manaos y otros estados brasileños para suscribir acuerdos con los gobernadores de los estados interesados en adquirir la papa y otros productos agrícolas peruanos.
Señaló que según los estudios de mercado efectuado en el norte de Brasil, para el cual ya se cuenta con los permisos sanitarios otorgados por ese país se tiene un requerimiento semanal de los siguientes productos: 800 toneladas de papa, 200 toneladas de zanahoria, 100 de beterraga, 300 de tomate, 100 de repollo, 150 de cebolla y 50 de ajo. Todo ello suman 1700 toneladas semanales que se necesitan para el gran mercado brasileño que esta en expansión económica y que ya superó la crisis generada por la corrupción de las constructoras.
Aclaró que ésta es una solución para el mediano plazo, para lo cual los agricultores huanuqueños deben asociarse necesariamente para asegurarse como proveedores y participar de las reuniones para las firmas de los compromisos, como también para coordinar las visitas de los empresarios que desde el Brasil llegarán a verificar. Señaló que los brasileños pueden garantizar la compra en Huánuco a S/0.70 el kilo de papa durante todo el año, con lo cual se garantiza un precio estable para el productor y le garantizará que su producción será comprada sin otros esfuerzos.
Problema social
Manuel Meza consideró que estas gestiones tienen que hacerse de manera paralela a la atención que deberá brindar el Estado Peruano a los pequeños agricultores que se vieron perjudicados con la caída de los precios en el presente año.
Dato
Brasil tiene una población de 218 millones de habitantes que consumen papa en su dieta diaria. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/peru-cuenta-con-registro-sanitario-para-exportar-al-brasil/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.