N O T I C I A S:

.

.

Paperos acatan paro nacional con bloqueo de carreteras

10 enero 2018

Miles de agricultores de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea acatan el paro nacional de 72 horas que se lleva a cabo en seis departamentos de la sierra, en protesta por la crítica situación que afecta a los productores de papa. Los bajos precios que obtienen en los mercados mayoristas de Lima donde lo venden hasta a S/0.20 el kg, lo que deriva en la pérdida de su capital e inversión en la presente campaña agrícola, expresó el presidente del Comité de Lucha Regional, Oscar Delgado Lino, quien presidió el paro y que programó una multitudinaria marcha que concluyó en la entrada de la sede del Gobierno Regional de Huánuco. Exigió al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la inmediata convocatoria e instalación a una mesa de diálogo para plantear medidas de solución.
Advirtió que de no ser convocada la mesa de diálogo en estos días del paro de 72 horas, el jueves se podrían tomar acuerdos para radicalizar la huelga.
Reportes
En la provincia de Ambo se ha reportado el bloqueo de la Carretera Central con rocas de gran tamaño en la ruta desde San Rafael hasta la capital provincial, con tres piquetes donde se ubican cientos de agricultores que impiden el tránsito normal. Ratificaron que acatarán la medida hasta mañana jueves, y esperan los informes de sus dirigentes para tomar medidas más radicales si no son escuchados.
De la provincia de Pachitea también se reporta la paralización de todas las actividades económicas, institucionales y del transporte público, habiendo viajado a Huánuco más de mil agricultores quienes ayer bloquearon la Carretera Central en diversos puntos, desde Rancho hasta la ciudad de Huánuco y bloquearon los puentes de acceso a la ciudad y la salida al departamento de Pasco.
En la provincia de Huánuco, miles de agricultores de los distritos de Chinchao, Churubamba, San Pablo de Pillao y Santa María del Valle también han llegado hasta la ciudad para participar del bloqueo de las carreteras y en las marchas por todas las calles, que originaron gran congestión durante todo el día.
Contaminación
En horas de la tarde los agricultores se posesionaron de parte de la Carretera Central y el acceso a los puentes donde quemaron llantas generando gigantescas humaredas y gran contaminación ambiental que afectó a los vecinos y a cientos de transeúntes que se vieron obligados a caminar ante el bloqueo del tránsito. Los vecinos de Huánuco que se solidarizan con la medida de lucha de los agricultores, exigen a sus dirigentes evitar que el ambiente sea más contaminado con esta irresponsable medida de quemar llantas.
Dato
Al cierre de esta edición, reportaron el abuso de algunos agricultores al no dejar transitar a vecinos de noche y sin luz. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/paperos-acatan-paro-nacional-con-bloqueo-de-carreteras/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.