N O T I C I A S:

Jorge Barata contará todo sobre aportes en el Perú

03 enero 2018

Jorge Henrique Simoes Barata ampliará su declaración con los fiscales peruanos. El exsuperintendente de Odebrecht Latinvest, aceptó ser testigo en dos investigaciones de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. El fiscal especial José Domingo Pérez Gómez se alista para interrogar a Barata sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht y las anotaciones en su agenda telefónica. Es decir, sobre los presuntos aportes y conferencias que las constructora brasileña habría realizado a Keiko Fujimori, Alan García, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros políticos peruanos.
Jorge Barata hablará antes, en los próximos días de enero, con el fiscal Germán Juárez Atoche. En este primer interrogatorio, el brasileño ampliará y formalizará su declaración sobre los aportes de dinero a la campaña del ex presidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, en las elecciones del año 2011, un tema sobre el que ya habló con el Equipo Especial en su proceso de colaboración eficaz. El pedido para que declare con el fiscal Juárez Atoche ya fue enviado a Brasil, por la Unidad de Cooperación Judicial y extradiciones del Ministerio Público. El pedido debe ser coordinado con la defensa de Barata. En junio, el ejecutivo se negó a declarar, luego de que la fiscalía le iniciara una investigación por lavado de activos y la procuraduría embargara sus cuentas y bienes en Lima. Ese tema ya fue superado.
La investigación se archivó y se levantaron los embargos. Los abogados del directivo de Odebrecht en Lima confirmaron que Barata colaborará con las investigaciones. Solo falta que se coordine la fecha, hora y lugar.
Prioridades de Fiscalía
En el interrogatorio de Juárez también participarán los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Previamente, la fiscalía deberá firmar un acuerdo de no autoincriminación a favor de Barata, Odebrecht o cualquier otro funcionario de la constructora. La diligencia será dirigida por los fiscales brasileños y se realizará bajo el paraguas de la ley brasileña. Juárez tendría prevalencia con respecto a Pérez porque en su caso hay dos personas detenidas y el primer fiscal mencionado necesita la declaración para avanzar la acusación contra Humala y Heredia. Además, ya antes había hecho tres pedidos para interrogar al entonces representante de Odebrecht. “La declaración con el fiscal José Domingo Pérez va a tomar un poco más de tiempo, primero va a declarar con el fiscal Germán Juárez”, afirmaron fuentes vinculadas a la defensa del ejecutivo brasileño cuyas declaraciones generan tanta expectativa en Perú. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/jorge-barata-contara-todo-sobre-aportes-en-el-peru/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.