N O T I C I A S:

Gorehco transferirá terreno de Huachog para PTA R

19 ene. 2018

El Gobierno Regional a través de la Dirección de Agricultura transferirá al Municipio de Huánuco las más de 9 hectáreas de terreno de los “totorales” de Huachog, en Colpa Baja, para que la comuna construya allí la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huánuco.

El director de Agricultura Wéninger Gonzales señaló que recibió la orden para iniciar el proceso de transferencia del terreno a la Mphco. Explicó que las oficinas de Patrimonio y de Comunidades concretarán la transferencia en 15 días.
El Consejo Regional sacó una ordenanza declarando como área de protección y conservación a los totorales de Huachog. Gonzales señaló que el proyecto de la Mphco no colisiona con la ordenanza porque la planta de tratamiento tiene el mismo fin ambiental que es el de limpiar las aguas del río Huallaga.
Además señaló que la PTAR no usará todo el terreno y dará mayor potencial al humedal.
Parte del terreno de Huachog está invadido. Gonzales dijo que el municipio asumirá este pasivo y tomará acciones para liberar el área.
Con la transferencia del terreno se supera el principal problema que tenía la Mphco para culminar la elaboración del expediente técnico para construir la PTAR que demandará una inversión de 300 millones de soles.
La empresa Gitec Consult GMBH con financiamiento de la KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) el Banco de Crédito para la Reconstrucción en Alemania que invierte 2.5 millones de euros para la elaboración del expediente técnico y aportará 30 millones de euros para la ejecución del proyecto que será cofinanciado por el Gobierno peruano a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Dato
El río Huallaga está contaminado con metales pesados como plomo, zinc, hierro, aluminio y manganesio según los análisis del ANA. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/gorehco-transferira-terreno-de-huachog-para-pta-r/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.