N O T I C I A S:

Ex funcionaria de Ugel Yarowilca es sentenciada a cinco años de cárcel

5 ene. 2018

El Juzgado Penal Unipersonal de Yarowilca, encontró culpable y sentenció a cinco años de pena privativa de libertad a la ex directora de gestión institucional de la Ugel Yarowilca y ex directora de la Institución Educativa n. 047 de Chavinillo, María Angélica Castello Trujillo, como autora del delito de peculado doloso por apropiación de dinero destinado para el mantenimiento de aulas escolares; y ordenó su ubicación y captura.
El fallo judicial emitido en diciembre pasado, también impone inhabilitación para la docente por cinco años para obtener mandato, cargo, comisión o empleo público; e impone el pago de 12,590 soles como reparación civil y el pago de 200 días multa equivalente a 3,616 soles para cancelarse en el plazo de tres meses.
La exfuncionaria que según la sentencia se desempeña como docente en la IE 004 de la ciudad de Huánuco, fue denunciada por apropiarse de 9,949 soles destinados para el mantenimiento de las instituciones educativas de nivel inicial n.° 527 de Buenos Aires en el distrito de Aparicio Pomares, y n. ° 047 de Chavinillo.
En su acusación, la Fiscalía Anticorrupción pido 5 años de cárcel por el primer caso y 5 años y 8 meses por el segundo. Sin embargo, el juzgado solo probó su responsabilidad en caso de la IE 047, por apropiación de 7,599 soles, sobre el cual emitió el fallo condenatorio.
Relata el documento judicial, que cuando Castello Trujillo tenía la condición de directora de la IE 047 desde el 11 de abril hasta el 5 de octubre 2014, le depositaron en su cuenta de ahorros del Banco de la Nación, procediendo a retirar el dinero en dos partes: primero 2950 soles y luego 4649, apoderándose de un total de 7599 soles.
En su declaración, Castello Trujillo, aceptó haberse apropiado del dinero por motivos personales. Dijo que como estaba en su cuenta sacaba montos pequeños con la intensión de devolver. A la pregunta si sabía que que estaba prohibido apropiarse de dinero del estado, respondió que sí conocía.
La Dirección Regional de Educación de Huánuco, corroboró lo ocurrido, al dar cuenta que no existía informe alguno respecto al mantenimiento preventivo de la IE 047, y que no habían los documentos de los gastos sustentatorios sobre los dos depósitos hechos en dos partes; acreditando con todo ello que la ahora sentenciada se apropió del referido monto.

ALGO MAS
La denuncia fue planteada en el 2014, por la actual presidenta del Frente Único Regional (FUR), Elena Ramos, quien por entonces trabajaba en Yarowilca y tomo conocimiento de los casos a través delos padres de familia. (Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/ex-funcionaria-de-ugel-yarowilca-es-sentenciada-a-cinco-anos-de-carcel/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.