N O T I C I A S:

Defensoría del Pueblo cuestiona indulto a Alberto Fujimori

25 ene. 2018

En conferencia de prensa, el representante de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó no estar de acuerdo con el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori y remarcó que, pese a estar libre, este “no puede realizar actos públicos ni políticos”, y en caso que incumpliera, el indulto “podría ser revocado”.

Además, reafirmó su solicitud para que el Ministerio de Justicia permita a la Defensoría del Pueblo acceder al expediente que resolvió el indulto. “La Defensoría en ningún momento ha pedido el expediente con base a un acceso a la información, sino en base a un fundamento constitucional que sirve como asidero para que la Defensoría se ocupe del tema que tiene que ver con los derechos fundamentales y la correcta marcha del Estado”, comentó Gutiérrez, no sin antes reiterar que el Ministerio de Justicia se negó a entregarle el expediente que justifica la gracia presidencial.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que cuestiona la decisión tomada por PPK y da a conocer las siguientes conclusiones:
1. La resolución del indulto es deficiente; el presidente PPK debió referirse a la “proporcionalidad entre la gravedad de los delitos” de Fujimori y las “razones humanitarias que habrían motivado su concesión”.
2. No expresa razones médicas suficientes. Según la Defensoría, la resolución del indulto no expresa suficiente información médica que justifique que la salud de Fujimori corría riesgo de agravarse si permanecía en prisión.
3. El indulto humanitario tiene límites, la Defensoría del Pueblo considera que la discrecionalidad del presidente podrá ser evaluada cuando se analice el sustento material, la oportunidad o la conveniencia del indulto.
4. No hubo participación de víctimas, según la Defensoría. El presidente de la República no actúa a título personal, como PPK, sino que representa a la Nación, debiendo conceder a las víctimas y sus familias la posibilidad de expresar su punto de vista.
5. Alberto Fujimori debe mantenerse lejos de las actividades políticas. La Defensoría dice que el Estado debe preservar la función preventiva de las sentencias y, por ello, debe tomar medidas para que los favorecidos por gracias presidenciales se mantengan alejados de toda actividad que guarde relación con los crímenes motivos de su sentencia. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/defensoria-del-pueblo-cuestiona-indulto-a-alberto-fujimori/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.