N O T I C I A S:

Condenados por terrorismo y corrupción podrían candidatear

6 ene. 2018

El Congreso de la República, el 2 de noviembre de 2017, aprobó el proyecto de ley que impide postular a cargos de elección popular a personas con sentencia firme por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación a la libertad sexual, entre otros delitos graves, aunque el impedimento no aplica para las personas que fueron indultadas. Sin embargo, el 28 de noviembre el Ejecutivo observó y regresó la ley al Parlamento, puntualizando que la Comisión de Gracias Presidenciales solo considera dos tipos de indulto: el ordinario y el humanitario. De esta forma cuestionaba un artículo que refería que los impedimentos no aplicarán a las personas que reciban “indulto razonado o especial”.
Se prevé que las normas relacionadas con procesos electorales deben publicarse un año antes de la elección para que se apliquen; no obstante, el Congreso determinó que para las Elecciones 2018 se puedan promulgar leyes hasta un día antes del final del proceso de la convocatoria.
El miércoles 10 de enero es la fecha límite para que se inscriban las agrupaciones políticas que deseen participar en los comicios regionales y municipales de 2018, lo cual marca al martes 9 como el límite para que la ley sea ratificada. Frente a una eventual caída de esta prohibición a condenados, instituciones como Transparencia han mostrado su preocupación, pues ello “dejaría la puerta abierta para que quienes cometieron delitos de especialísima gravedad puedan acceder a cargos en alcaldías y gobiernos regionales.
Día clave
El Pleno del Congreso sesionará el 9 de enero, por disposición del titular del Parlamento, Luis Galarreta.
En la sesión plenaria se tiene previsto abordar la ley que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves, como terrorismo y corrupción.
El Congreso solo tiene plazo para ratificar, promulgar y publicar dicha prohibición hasta el 9 de enero, un día antes de la convocatoria a las elecciones locales y regionales 2018. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/condenados-por-terrorismo-y-corrupcion-podrian-candidatear/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.