N O T I C I A S:

Coer recomienda medidas de precaución ante lluvias

9 ene. 2018

Debido las constantes lluvias en la a región, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), recomienda adoptar una serie de medidas de precaución, para evitar ser víctima de un accidente o desastre natural.
Indica que cuando es sorprendido por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas ante posibles desbordes o inundaciones. Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
Después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles y otros que representen peligro. Permanecer en el interior de su casa, salir o evacuar sólo de ser necesario. Es importante proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule agua; así como revisar bajadas de agua y eliminar toda acumulación que obstaculice su paso al drenaje.
Así también, observar si ocurren relámpagos, vientos o truenos, conviene dirigirse a un lugar seguro. No asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta.
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.
Nunca correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, es muy peligroso porque
crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
Deshacerse de todo material metálico (celulares, mochilas con armazón, palas, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas), ya que los rayos aprovechan su buena conducción. Apagar teléfonos móviles y radios, cuyas antenas y radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
Río Huallaga incrementa su caudal
El río Huallaga se encuentra próximo a alcanzar el estado de alerta roja al presentar un incremento en su nivel de agua en las últimas 24 horas, debido a las lluvias que se registran en la sierra y selva del país.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a las 6:00 horas de ayer, en la estación Yurimaguas (Loreto), el nivel del río Huallaga llegó a 133.25 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), cuando en la víspera se reportó 133.10 m.s.n.m, y se encuentra próximo a alcanzar su nivel de inundación.
De acuerdo a la Dirección Zonal 8 del Senamhi, el Huallaga presentaba un comportamiento ascendente, con un ascenso de 15 centímetros y una anomalía superior a su promedio histórico en 1.29%.
Se prevé que para las próximas horas el comportamiento hidrológico sea ascendente, indica el Boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa, de acuerdo al pronóstico del Senamhi. (Tu Diario)

https://tudiariohuanuco.com/coer-recomienda-medidas-de-precaucion-ante-lluvias/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.