N O T I C I A S:

Catedráticos plagiaron tesis de alumnas en Unheval

22 ene. 2018

Tres catedráticos con grado de doctor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Unheval plagiaron la tesis de sus alumnas. Pese a la falta grave, sus colegas solo los sancionaron con 3 días de suspensión sin goce de haber cuando la Ley Universitaria establece hasta 30 días de suspensión.
Se trata de los doctores Juan García Céspedes, Napoleón Céspedes Galarza y Mélida Lazo. Ellos plagiaron el proyecto de tesis: “El marketing ecológico y su relación con el comportamiento de los consumidores de la empresa KFC-Kentucky Fried Chicken de la ciudad de Huánuco 2015- 2016”, elaborado por las alumnas Nohelia Iturrizaga Isla, María Pardavé Leandro y Jackeline Barrios Cachay en 2015.
Los docentes sustentaron la investigación como suya en la Jornada de Investigación Docente en mayo de 2017. Al descubrirlo las alumnas denunciaron el plagio en la Dirección de Investigación Universitaria (DIU) y pidieron que se anule la tesis plagiada.
Ante el Tribunal de Honor de la Unheval (THU) las alumnas reiteraron el plagio. Céspedes les enseñó los cursos de Tesis I y II. Cuando terminaron el proyecto de tesis el docente les pidió un CD con el proyecto.
El 26 de mayo de 2017 las alumnas pidieron al decano de su facultad la ampliación de plazo para presentar el informe fi nal de su proyecto de tesis, pero les informaron que una investigación con el mismo título ya había sido sustentada por los docentes.
García dijo que hizo el marco teórico. Pero la DIU detectó el plagio del 100 % en el marco teórico, el 93 % de plagio en las conclusiones, el 100 % de plagio en las sugerencias y el plagio del 26 % en la introducción.
Céspedes reconoció el plagio y admitió que cometió un error. Dijo que sustentaron la investigación porque creían que el trabajo había sido abandonado y porque querían ponerlo al servicio de los lectores.
Los 3 se desistieron del trabajo y les descontaron de su sueldo el pago por investigación. Pidieron que se archive el proceso lo que fue rechazado.
Pese a la falta grave sólo fueron suspendidos 3 días sin goce de haber por el Consejo de Facultad a propuesta del decano Julio Martel.
Dato
La Ley Universitaria y el Estatuto Universitario señalan una sanción de hasta 30 días de suspensión por faltas graves. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/catedraticos-plagiaron-tesis-de-alumnas-en-unheval/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.