N O T I C I A S:

Caso “Club de la Construcción”: detienen a exfuncionario del MTC

13 ene. 2018

Ayer en la mañana el Equipo Especial Anticorrupción de la fiscalía allanó las oficinas de las constructoras Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, Obrainsa y otras como parte de las investigaciones del caso “Club de constructores”, vinculado al caso de corrupción Lava Jato. Bajo autorización de un juzgado del Sistema Anticorrupción, se intervinieron 42 viviendas y oficinas correspondientes a 17 investigados, representantes o lobistas de las empresas constructoras. Hasta el momento fue detenido Carlos García Alcázar, exasesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Ollanta Humala. Se tiene previstos otros cinco arrestos preliminares.
La orden judicial de allanamiento refiere que de acuerdo con el colaborador eficaz n.° 06-2011, un exfuncionario de la empresa Odebrecht Perú, unas 30 empresas constructoras, nacionales y extranjeras, constituían el “Club de la Construcción”.
Estas empresas, entre las que se encuentran Obrainsa, Málaga, Cosapi, Graña y Montero, ICCGSA, JOHE, Grupo Plaza, Constructora San Martin, OAS, Andrade Gutiérrez, Motaengil, Queiroz Galvao, H&H Casa y otras, acordaban entre ellas cuál sería la beneficiada de la “buena pro” convocada por Provias Nacional, una entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, “El Club de la Construcción” se ponía en contacto con Rodolfo Prialé de la Peña, una especie de lobista, quien se encargaba de contactar al interior del MTC al funcionario que haría efectivo el acuerdo y recabar de la empresa ganadora el 2,92 % del valor del contrato adjudicado.
Por último, el funcionario Carlos Eugenio García Alcazar, asesor del Ministro de Transportes y Comunicaciones, de 2011 a 2014, se encargaba de lograr que el acuerdo se haga efectivo dentro del MTC.
Tras varios meses de investigación, el Equipo Especial del Ministerio Público, ha logrado documentar la relación entre Prialé de la Peña y García Alcázar y los representantes de las empresas constructoras, para sustentar los pedidos de detención y allanamiento de los inmuebles. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/caso-club-de-la-construccion-detienen-a-exfuncionario-del-mtc/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.