N O T I C I A S:

Agricultores bloquean vías y se movilizan exigiendo atención de las autoridades

9 ene. 2018

Agricultores acatan un paro nacional desde hoy hasta el jueves reclamando atención del gobierno central. Los manifestantes  encabezados por productores de la provincia de Pachitea, culpan al gobernador Rubén Alva de no cumplir su compromiso con agilizar las gestiones para instalar una mesa de diálogo.
Como parte de su protesta bloquearon la carretera Central en varios puntos. En horas de la madrugada fue interrumpido el pase por la zona de Cayhuayna y principalmente desde el tunel de Carpish hasta el cruce de Pachachupan, donde aún mantienen bloqueada la vía.
Muchos transportistas voluntariamente dejaron de circular por la referida vía por medidas de seguridad.
En tanto, un grupo de manifestantes llegaron ala ciudad de Huánuco para movilizarse.
RECLAMOS. Oscar Delgado Lino, presidente del comité de lucha agraria de Huánuco, dijo que el gobernador regional no solicito hasta ahora la mesa de diálogo con al gobierno central, pese a que hubo un compromiso luego del paro preventivo de 24 horas desarrollado el pasado 13 de diciembre. “Los agricultores estamos desesperados”, expresó.
Refirió que antes de la primera protesta, el gobierno regional jamás se preocupó por los agricultores; luego del paro hicieron llegar su pliego de reclamos exigiendo que declaren en emergencia la agricultura por el bajo precio de la papa, pero el 21 de diciembre cuando retornaron ni siquiera elaboraron el informe técnico para emitir la ordenanza regional.
“Es por todo ello que acordamos primero ir a un paro de 72 horas, coordinamos con otras regiones y el 4 de enero en Ayacucho recibimos el respaldo para un paro nacional de tres días, a fin de exigir la inmediata instalación de una mesa diálogo con el gobierno central”, manifestó Delgado Lino.
Informó que se plegaron a la medida Ayacucho, Junín, Huancavelica, Cusco, Arequipa, La Libertad, Barranca y Huaral en Lima. En el caso de Huánuco, el domingo acordaron la participación, además de Pachitea, Chinchao, Paillao, Santa María del Valle, Ambo y otras zonas.
EXIGENCIAS: En su  plataforma de lucha exigen declarar en emergencia la producción de la papa que sufrió uno de sus peores precios, indemnización y subsidio a los agricultores por pérdidas en sus cosechas. También ampliar el Seguro Agrario para la papa y más productos nativos.
Así mismo, piden parar la importación de papas prefritas y otros productos que perjudican la producción nacional, adquirir la producción nacional a través de programas sociales, asegurar mercados a través de convenios con instituciones; mayor presupuesto para los proyectos productivos, asistencia técnica, diversificación productiva, y otros con un plan de desarrollo agrario nacional. (Tu Diario)

https://tudiariohuanuco.com/agricultores-bloquean-vias-y-se-movilizan-exigiendo-atencion-de-las-autoridades/#!prettyphoto/0/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.