N O T I C I A S:

.

.

Torrencial lluvia del sábado causó estragos en Huánuco, Amarillis y Pillco Marca

04 diciembre 2017

Las casi diez horas de torrencial lluvia que el sábado causó estragos en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Decenas de viviendas quedaron inundadas, otras por la humedad terminaron colapsando ante la impotencia de sus ocupantes que no tuvieron tiempo de retirar sus pertenencias y terminaron aplastados por las paredes de tapial. Afortunadamente no hubo daños humanos, solo materiales.
El sábado desde las 6:00 de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la central de los Bomberos, 105 de la policía, entre otros recibían llamadas de auxilio de vecinos cuyas casas estaban siendo afectadas por agua y desagüe. Por ejemplo en Amarilis, reportaron que producto de la basura y lodo que arrastraba los ‘pequeños riachuelos’ hicieron colapsar el sistema de desagüe en Llicua, Paucarbamba, Fonavi I, Primavera, Santa María del Huallaga.
Y como las calles estaban obstruidas por piedras y lodos, las aguas servidas terminaron ingresando a las viviendas, en otras zonas las cunetas y acequias que no fueron limpiados a tiempo complicaron la emergencia.
 PILLCO MARCA. La verificación de las familias afectadas fue dirigida por el alcalde Alejandro Condezo y Alvarado, quien pidió a los vecinos tomar en serio los simulacros para estar preparados ante emergencias similares. “Es hora que las personas tomen conciencia si no cada vez vamos a seguir sufriendo los embates de la naturaleza”, dijo el burgomaestre mientras conversaba con los agraviados. Y con relación a los afectados, dijo que la Oficina de Defensa Civil será la encargada de evaluar los daños y brindar atención inmediata.
Según el informe de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, entre damnificados y afectados son cinco familias.
 AMARILIS. Casi en simultáneo, el alcalde Robinson Aguirre Casimiro junto al equipo de Defensa Civil recorrió varias calles evaluando los sectores más críticos donde hallaron deslizamiento de tierra en los jirones Perené, Mantaro, Tambopata y Llicua.
“La lluvia fue torrencial que afectó muchas viviendas en nuestro distrito y a partir del lunes estaremos haciendo limpieza de las zonas afectadas para satisfacer las necesidades de los vecinos”, dijo la autoridad.
Según un reporte de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Amarilis 48 familias están consideradas como damnificadas, 60 afectadas y 23 viviendas con daños.
Entre tanto, una brigada del Ejército ayer llegó al Sector 1 de San Luis, Amarilis para sacar agua de la Institución Educativa 32962 Rósulo Soto Carrillo y así hoy, los escolares puedan asistir a clases sin ningún inconveniente.
 HUÁNUCO. En comunicación con Tu diario, el director de la Oficina de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Elmer Chuquiyauri Saldivar, dijo que a raíz de las emergencias ocurridas en Amarilis y Pillco Marca junto al gobernador regional, Rubén Alva recorrieron varias zonas en Las Moras y no encontraron mayores problemas a excepción de pequeños riachuelos formados por la torrencial lluvia.
Mostró su preocupación porqué muchas viviendas están construidas en zonas de alto riesgo y ante las lluvias es un peligro latente. Anunció reuniones con los alcaldes para tratar el tema de prevención.
 VÍA RESTRINGIDA. Producto de las lluvias parte de un cerro en el poblado de Vichaycoto terminaron en la carretera Central, dejando varios vehículos varados en ambos lados de la vía. Maquinarias de Provías limpiaron parte de los montículos, pero hasta la tarde el tránsito estaba restringido.
  Algo más
Policías de la comisaría de Cayhuayna también resultados afectados luego que el área destinada para el dormitorio fue inundado por agua de lluvia. (Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/torrencial-lluvia-del-sabado-causo-estragos-en-huanuco-amarilis-y-pillco-marca/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.