N O T I C I A S:

.

.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación imagen del Sr. de Burgos

23 diciembre 2017

Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Viceministerial n.º 235-2017-VMPCIC- MC suscrita por Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la escultura del Señor de Burgos de Huánuco, por ser un bien cultural mueble de propiedad de la Diócesis. 

La propuesta fue presentada el 20 de junio de 2016, por Carlos Ortega y Obregón entonces director regional de Cultura, que solicitó la declaratoria de Patrimonio Cultural y Registro Nacional del bien cultural por el que solicitó el apoyo a la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles de ese ministerio para la elaboración del expediente técnico; producto de ello, el 5 de octubre del presente año se recomendó que se le declare Patrimonio Cultural de la Nación.

En la resolución se justifica la declaratoria en que la escultura del Señor de Burgos es representativa de una devoción de antigua raigambre, cuyos orígenes datan de épocas medievales y que llegó al virreinato del Perú con los frailes agustinos, por lo que su representación en el virreinato del Perú posee valor histórico, convirtiéndose en una imagen que adquirió gran popularidad, contextualizada y justificada en el proceso de evangelización.

Además que la imagen evidencia la tradición artística española de manera más significativa en las piezas de madera tallada policromada, las cuales no fueron alteradas en la policromía y el tono de la carnación brillante característico de las esculturas del virreinato cuando se efectuaron los procesos de intervención de restauración y conservación. 

Más adelante en la resolución se indica que el Señor de Burgos tiene un significativo valor social, al ser considerado el patrón de la ciudad de Huánuco, estando la población huanuqueña mayoritariamente católica, fuertemente identificada con él, lo que se pone de manifiesto cada mes de octubre, en que la imagen es sacada en procesión, congregando a miles de fieles que hacen de esta celebración un motivo de identificación local inmersa en lo tradicional.

Por lo cual se puede determinar que la imagen denominada “Señor de Burgos” presenta valores históricos-artísticos y sociales relacionados a su importancia en la historia del arte peruano como un bien cultural que representa con virtuosismo las características estéticas y técnicas de la escultura virreinal limeña, siendo su imagen el fortalecimiento de las relacionales tradicionales de identidad del pueblo huanuqueño, por lo que se considera pertinente declarar como Patrimonio Cultural, en vista que reúne los valores históricos, artísticos y sociales.

Dato

En 1593 desembarcó en el Callao la imagen del Señor de Burgos; luego fue traída a Huánuco a la Iglesia de San Agustín hasta que en 1930 se le trasladó a la Iglesia Catedral. 28 de octubre de 1747 un fuerte terremoto destruyó parte de Huánuco, pero la imagen se mantuvo intacta y desde entonces se inició su gran devoción. (Ahora)

http://www.ahora.com.pe/declaran-patrimonio-cultural-de-la-nacion-imagen-del-sr-de-burgos-resolucion-expedida-por-el-ministerio-de-cultura/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.