N O T I C I A S:

.

.

Declaran en estado de emergencia el agro por bajo precio de la papa

27 diciembre 2017

El Consejo Regional de Huánuco ha declarado en estado de emergencia el sector agrario por el bajo precio de la papa y de interés y prioridad regional la promoción, industrialización y tecnificación de este tubérculo.
Fue a través de un acuerdo regional, emitido de urgencia el jueves último, con más de ocho votos, según se informó.
“El acuerdo está con cargo a regularizar en la próxima sesión de Consejo [que será este viernes]”, informó Jonel Beraún, consejero regional por la provincia de Pachitea, productora de papa.
Ayer la Dirección Regional de Agricultura emitió el informe favorable para la declaratoria de emergencia, el cual será adjuntado al acuerdo que debe ser ratificado para su aprobación, sin embargo ya está vigente para que el Gobierno Regional lo remita al Ministerio de Agricultura y Riego para que ratifique la declaratoria.
“Nadie se negará a aprobarlo porque es de urgencia para el campesino”, aseguró Haiber Echevarría, consejero regional por la provincia de Ambo, también productora de papa.
El gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo, explicó que el acuerdo regional se enviará al Minagri para que lo evalúe para su ratificación.
El bajo precio de la papa este año ha afectado a los campesinos de las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco, quienes están convocando un paro de 72 horas este 9 de enero.
Tito Jaime también informó que gestionarán que Agro Banco modifique sus tasas de interés y su cronograma de pagos para no afectar a los paperos que tienen créditos.
Además que los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social compren la papa directamente a las asociaciones de productores.
Y para evitar una nueva caída del precio de la papa el próximo año por exceso de producción, dijo que  están promoviendo la siembra de mil hectáreas de paltos en las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco.
“Estamos trabajando en impulsar el procesamiento de la papa (…) y diversificación de cultivos rentables para evitar los bajos precios”, manifestó.
Este viernes, representantes del Gobierno Regional se reunirán con empresarios de empresas que venden las papas peladas y picadas a las pollerías.
“Esperamos concretar una gran venta”, anotó el funcionario. (Página 3)

http://pagina3.pe/declaran-en-estado-de-emergencia-el-agro-por-bajo-precio-de-la-papa/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.