N O T I C I A S:

.

.

Neumonia causó la muerte de diez menores de cinco años

16 noviembre 2017

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Neumonía, especialistas recomiendan mayores esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad por ser la principal causa de muerte infantil en el mundo.
En lo que va del año, el país registra 19,866 incidencias y 181 lamentables muertes en niños menores de 5 años, mientras que la región de Huánuco presenta un aproximado de 414 episodios y 10 muertes en niños de esta edad, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
El director regional de Salud, José Bernable Villasante, explicó que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, causada por virus, bacterias u hongos, que, si no es tratada a tiempo y en forma de adecuada puede conllevar a la muerte. Explicó que la neumonía es prevenible mediante la vacunación, por eso los padres deben llevar a vacunar a sus menores hijos en forma gratuita.
Resaltó que incluso la Organización Mundial de la Salud, lo tiene como cuarto objetivo de las metas del milenio con la finalidad de reducir significativamente la morbimortalidad de esta enfermedad. “Se avanzó en materia de inmunizaciones, la inversión en prevención y protección de los niños y personas con algunas enfermedades de riesgo en el Perú, ha demostrado una franca reducción en comparación de años anteriores debido a las vacunas de última generación como la conjugada antineumocócica que protege contra los 13 serotipos más agresivos”, manifestó el funcionario.
Informó que, como medidas de prevención, tanto los niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades de riesgo deben vacunarse contra el neumococo que protege contra la neumonía, meningitis, sepsis y otitis media, así revertir la situación de incidencias y sobre todo de mortalidad, porque a diferencia del resfrío, la neumonía mata.
ALGO MAS
Bernable recomendó la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 2 años, acompañado de una alimentación balanceada, taparse con el antebrazo al toser, el constante lavado de manos y no exponer a los niños al humo del tabaco. (Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/neumonia-causo-la-muerte-de-diez-menores-de-cinco-anos/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.