N O T I C I A S:

.

.

Los otros huanuqueños: las naciones amazónicas

04 noviembre 2017

Huánuco también es territorio amazónico, es evidente. Su vertiente oriental, con las cuencas de los ríos Huallaga y Pachitea nos dan esa característica tropical de un excelente clima. Huánuco, el que baila y canta en idiomas que nuestros medios de comunicación ignoran ya sea por racismo o desdén, también ha sido afectado por los cambios que presenta el medio ambiente con frecuencia hostiles, desarrollando técnicas de caza, agricultura y de navegación, probando sus habilidades, su creatividad y su extraordinaria capacidad de adaptación, asegurando también sus tierras y empleando técnicas que han perfeccionado durante generaciones, para permanecer normalmente sanos, autosuficientes y felices. El Censo 2017 nos dirá cuán- Los otros huanuqueños: las naciones amazónicas tos de nuestros paisanos nativos tenemos en este territorio y nos obligará estar más atentos a sus necesidades, que por el aumento de su población han abarcado más territorio, con la finalidad de construir sus viviendas, cazar, pescar y vivir de lo que la naturaleza les brinda, pero esto ha ocasionado la depredación de nuestra flora y fauna.
Pueblo Ashaninka Los ashaninka (“gente como uno”, o “el que es como uno”), constituyen el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso del Perú, con una población de 114,183 habitantes. Antiguamente conocido con el término “campa”, residen principalmente en el área entre las laderas orientales de la Cordillera de los Andes y el alto Yurúa, abarca pisos ecológicos de selva alta y de selva baja de los departamentos de Junín, Ucayali, Huánuco, Cusco, Pasco y Ayacucho. Por su gran extensión geográfica y particularidades culturales, se clasifican según criterios ecológicos: Weiss: los ribereños que viven cerca de los grandes ríos de la cuenca amazónica, Kanoja Sati o los de altura llamados (altureños) viven en los territorios accidentados y montañosos. En base a criterios culturales, geográficos y lingüísticos, se definen por grupos: De los valles del río Pichis y Perené, de los valles de los ríos Apurímac-Tambo y Ene, y del Gran Pajonal (se autodenominan asháninka). Los asháninkas ocupan un territorio que va desde Ucayali hacia toda la selva sur, siendo Huánuco la parte más septentrional.
Pueblo Kakataibo El territorio de los kakataibo se desarrolla entre los departamentos de Ucayali y Huánuco, cerca de las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu. Se estima que son una nación de 4 mil habitantes, de los cuales dos mil se encuentran en Huánuco. Su lengua pertenece a la familia lingüística Pano, conocido como uni, significa ‘verdaderos hombres’ o ‘gente’. En una de sus incursiones, religiosos de la orden franciscana, por el territorio ucayalino entre 1727 y 1736, se encontrarían con los ‘carapachos’, grupo que posteriormente sería llamado ‘cashibo’ o kakataibo (Erwin Frank 1994). Los kakataibo se han organizados en clanes que tienen como base la descendencia por vía paterna, denominados con nombres de animales o plantas; la importancia de la familia nuclear o vivienda unifamiliar es primordial; practican una agricultura de roce y quema, siendo sus principales cultivos el maíz, la yuca, la papaya, el maní, camote; se dedican a la caza, la pesca, la crianza de animales menores y ganado vacuno. (Diario Ahora)

http://www.ahora.com.pe/los-otros-huanuquenos-las-naciones-amazonicas/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.