N O T I C I A S:

.

.

Hay un bello tambo que se bautiza Ambo

16 noviembre 2017

– ¡Ambo!, ¡Ambo!, ¡Ambo!… – Vocinglería en la intersección de la cuadra 7 de Huallayco con la cuadra 4 del jirón Aguilar, pasa los 365 días del año en el terrapuerto provinciano de Turismo “El Sol”, en tanto, “El Cisne” tiene franquicia para cubrir Huácar-Ambo-Huánuco, suba a una de las cinco unidades de dicha empresa.
Estaciones afines hacen de las suyas, mire el entorno con sutileza. Los paraderos están en plena vía asfaltada o en el interior de zaguanes con tapiales flamantes en medio de su antigüedad. Cada uno de esos paraderos tiene semejanza con el buzón de voz del celular, útil para encuentros, recados, informes, transacciones, desencuentros… Cincuenta minutos después llegamos a la villa de Ambo. Costo del pasaje: dos soles.

Rumichaca madre pozo
Rumichaca madre pozo de reflejos florecientes, muchas bebidas gaseosas nacieron allí arriba, por siempre, aguas prístinas, burbujeantes, anudadas, templadas y acarameladas. Aguda Rumichaca gracias por darnos tu infusión, si le enfadan puntilloso saltará, hasta oleaginosa puede reaccionar. Con ella ni un solo chasquido de contaminación, por una patochada el desconsuelo puede reemplazar el sosiego.

Dieciséis de Noviembre en Ambo
Titilan luces de plata y los lugareños aguardan inspirados. Discurre la verbena. Comitivas de todo kilaje beben, meriendan, cantan, bailan, transan, enamoran –hasta piden la mano de la rondada–. Pervive la costumbre de pedir la mano y todo el cuerpo ni modo que el novio va llevar seccionada a su Dulcinea. Toda la previa conduce al cumpleaños provincial de Ambo, en la región Huánuco, que fue creada mediante Ley N° 1598 del 21 de octubre de 1912 en mención del primer centenario de la revolución emancipadora de Huánuco, la inauguración ocurriría el 16 de noviembre de 1912.

Este paraje disfruta del plenilunio fulgente, notorio en muchos colindes a la redonda. Los juegos pirotécnicos maravillan los ojos, la luna mira sobre los hombros a unos riscos, estos últimos hacen lo mismo con el ecosistema del llano, al prójimo mírele sobre los hombros para ayudar a levantarse y que siga caminando con brújula propia.
Ambo (2.064 msnm) alberga a diversos emigrantes (la colonia pasqueña excede decenas de clanes), vinieron a descansar por un breve lapso, rápido vieron que Ambo regula la hemoglobina. Pocos retornan, muchos buscan el renacimiento biológico y espiritual.

Hatun Uchcu
Al sur de Ambo, a treinta minutos de caminata desde la plaza principal, subsiste Hatun Uchcu (agujero grande), patrimonio sensitivo con su aporte oral y ritual, una ladera de Perqaypata tiene el ingreso a la galería, zona que genera testimonios creíbles y prodigiosos. Gente octogenaria afirma que la angostura interna consta de piedras y rocas de toda dimensión.

«Hay más estalactitas que estalagmitas», versión de espeleólogos y de otros. Ingresar con guía y dejar sujetado uno de los extremos de la soga en la parte exterior de Hatun Uchcu. Por si acaso, Waqapu o Guagapo (la gruta que llora), en Palcamayo, Tarma, está considerada como la cueva horizontal más extensa del Perú y es canalizado por un río.

Batalla de Arcopunko
Juan José Crespo y Castillo hizo suyo la libertad, junto a voluntarios la obscuridad fue soliviantada y nació la primavera republicana en 1812. Entusiasmo y contingencia numérica con miles de voluntarios parecían suficientes para derrotar al ejército realista, pero ellos sabían de táctica y estrategia militar, además querían recuperar su orgullo que fue ninguneado por los moros.
Pasa rápido, ceñudo el bicentenario, empero, el suelo patrio, puente y obelisco de Arcopunko han sido invadidos por vendedores de terreno, que al parecer consumen flor de loto y por ello olvidan a la patria y este caso histórico. Gratitud demanda el obelisco. Este hecho trascendental forma parte de la revolución huanuqueña. El puente Arcopunko, hoy “Daniel A. Carrión”, umbral y dintel de una puerta agroecológica: Ambo, tiene el diseño arquitectónico para arrieros y también para cruzarlo a ritmo de charla, inspira y florece como las aguas virginales del río Chaupiwaranqa.

Malecón Huertas
Llamadores de toda edad impostan la voz dependiendo hacia donde se dirige el viajero. ¡Suspire hondo! Motocarro para el ámbito urbano, con esfuerzo llega hasta Tomayquichua; en automóvil puede ir a Huánuco; parque automotor histórico forman los autos colectivos que van a Huácar saliendo desde Ambo; la camioneta con SOAT en trámite llega a pueblos conocidos e impensados. Partiendo de esta llanura corona lomadas y cumbres; adelante viaje de privilegio, atrás se viaja en posición de primate.
Vivanderas alegres cuidan a los clientes, aunque hablan lo necesario. Deguste mote con chicharrón, cancha (maíz tostado) con chicharrón, trucha frita, guiso de cordero, caldos (de res, ovino, verde); tokosh, leche de vaca.

Plaza, calles, jirones, avenidas y barrios

La plaza ambina irradia seguridad. Cuando hay espectáculo (teatral, musical, verbena) mucha gente escucha y marcha con maletas y bolsillos tristes. ¿Huyen de Ambo o vinieron por la festividad? Supérese la plaza en un santiamén y una criatura queda petrificada con el ocaso del sol y benignidad de la banca de cemento. Dama ambina hace juicio de la posición en que se halla. ¿Piensa o labra la tierra? Vierte con delicadeza agua en cada surco agrícola.

Jirón “28 de Julio”. Piel y aliento, lejanía y cercanía, brevedad y abundancia, encuentro y despedida, ilusión y desazón, eso y mucho más eres “28 de Julio, arteria principal de Ambo. Navidad, Año Nuevo, bailantes de la Negrería pasan dóciles por este jirón que va desde el malecón Huertas, cruza la plaza principal hasta la plazoleta Isco; con la misma unción pasan carnaval, Semana Santa, procesión de la Virgen del Carmen, Fiestas Patrias, ceremonia dominical. Vuela el tiempo jaraneando, ambineando y jironeando por “28 de Julio”. ¡Mujer!, el 28 una razón especial para ti; ¡varón!, “28 de Julio” es incomparable.

Jirón Carmen Alto. Solo para las parejas encajadas; los vehículos padecen para subir, también cuando bajan. Estrena saneamiento y asfalto.

Jirón Mariscal Castilla. Parece plagio de los cráteres lunares, reto para las autoridades y transportistas, lugareños y negociantes. Paradojas de la vida. ¿Quién se anima liberar del abandono al susodicho jirón?

Aywallá
¡Feliz aniversario provincia de Ambo! Gratitud a tu gente altruista y los ocho distritos de tu jurisdicción: Ambo, Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco, San Rafael, Tomayquichua. Finiquito esperanzado: «El sol ambino corre por mis venas, ¿alguna doncella aceptará mi transfusión literaria?».

(*) El Puchkador de la Nieve 

(Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/hay-un-bello-tambo-que-se-bautiza-ambo/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.